Calendario

Recordad: Código 3ºA/B: pzto3q6. Código 3ºC: 23uzkmk

sábado, 10 de diciembre de 2016

Almería recoge más agua en tres días que durante el último año

Ha sido una semana de lluvias, aunque realmente el grueso de las precipitaciones se centraron en apenas tres días, entre el lunes y el miércoles de la pasada semana. En ese escaso espacio de tiempo se recogieron en la provincia más litros por metro cuadrado que a lo largo del último año.
Las lluvias han llegado en un momento crítico para los recursos hídricos de Almería, cuando la sequía ya se considera una amenaza para el futuro, sobre todo de la agricultura, y proliferan los debates sobre el agua y las previsibles limitaciones que impondrán al crecimiento.
No obstante, la caída de precipitaciones de cierta intensidad no acaba definitivamente con el problema, ya que los pantanos está aún en mínimos históricos y los acuíferos subterráneos no han salido del grave problema de sobreexplotación y salinización que acusan desde hace ya más de dos décadas.

Dicho esto, lo cierto es que las lluvias han devuelto un cierto optimismo tanto al sector agrario como al conjunto de actividades de la provincia. Las más abundantes se han registrado en una zona eminentemente agrícola como la del Poniente, donde han llegado a superar cien litros metro cuadrado.
En Los Filabres las cantidades han estado próximas, en la suma de los días lluviosos, a los 70 litros por metro cuadrado; en Los Vélez cerca de 60 litros y en la comarca del Nacimiento en el entorno de los 40 a 50 litros. El Levante ha sido la zona menos favorecida por las lluvias y en municipios como los de Vera, Cuevas del Almanzora o Huércal Overa no han llegado a superar los 20 litros.
Borrascas
La ‘culpa’ de esas precipitaciones la han tenido las sucesivas borrascas que ha lanzado sobre la provincia una activa vaguada atlántica que llegó el domingo de la pasada semana y que, además, vino acompañada por aire frío que provocó un acusado descenso de temperaturas.
Para los analistas del clima almeriense que conforman el colectivo Cazatormentas, lo mejor es que las precipitaciones han sido constantes y con una intensidad adecuada para evitar las fuertes escorrentías, lo que mejorará la situación de los acuíferos.

http://www.lavozdealmeria.es/Noticias/118830/3/Almer%C3%ADa-recoge-m%C3%A1s-agua-en-tres-d%C3%ADas-que-durante-el-%C3%BAltimo-a%C3%B1o