La temperatura media ha sido 3 grados superior a la habitual para esta época del año 

El mes de junio ha tenido un carácter “extremadamente cálido” y el de mayor calor desde 1965, cuando comenzaron a tomarse registros históricos en toda España.

El calor ha sido especialmente elevado en una extensa área del interior peninsular que comprende zonas de Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía y este de Extremadura, así como pequeñas áreas del nordeste de Cataluña, sur de Aragón y puntos elevados de Canarias, donde se ha registrado un aumento medio de 4ºC, un 30% más que en el resto de la Península Ibérica.

Ola de calor
Por lo tanto, con los registros disponibles en la actualidad, AEMET considera que al menos entre los días 14 al 18 hubo una ola de calor.

Mientras tanto, las temperaturas más elevadas del mes de junio se registraron en Córdoba, que alcanzó los 44,5ºC el día 16, seguido de Sevilla que ese mismo día alcanzó 43,3ºC y Badajoz con 43ºC el día 17. En numerosos observatorios del centro y sur peninsulares las temperaturas máximas superaron los 40ºC.

Lluvias
Junio ha sido en su conjunto “húmedo”, con una precipitación media sobre España de 32 mm, lo que supone un valor cercano al valor normal de este mes.

La distribución espacial de las precipitaciones acumuladas en junio, en muchas ocasiones debidas a tormentas, ha sido muy desigual, afectando principalmente a la mitad norte peninsular y a Baleares. Las cantidades acumuladas en el mes han superado los valores normales en la franja norte peninsular desde el este de Galicia hasta el oeste de Cataluña, en Aragón, norte de Castilla-La Mancha, Baleares, diversas zonas de Castilla y León, norte de la comunidad valenciana y norte de la isla de Gran Canaria.

Las precipitaciones han duplicado los valores normales en un área al norte de León y Palencia, en otra que abarca zonas de Aragón, La Rioja, sur de Navarra y este de Castilla y León, e incluso se han llegado a triplicar los valores normales en algunas áreas del centro de Aragón, provincia de Soria, sur de Navarra, Mallorca y norte de Gran Canaria
http://www.lavozdealmeria.es/Noticias/132694/2/El-junio-m%C3%A1s-caluroso-en-m%C3%A1s-de-medio-siglo