1. Características principales.
-Brasil es un país ubicado en América del Sur, que comprende la mitad oriental del subcontinente y algunos grupos de pequeñas islas en el Océano Atlántico. Ocupa el 5º lugar en territorio del mundo, con 8'5 millones
km², y tiene fronteras con todos los países del Sur, excepto con Chile y Ecuador.
-La selva amazónica
cubre 3,6 millones km² de su territorio. Gracias a su vegetación y a su clima, es uno de los países con más especies de animales
en el mundo.
-Con aproximadamente 203 millones de habitantes, Brasil es el quinto país más poblado del mundo, aunque tiene una baja densidad de población.
-La religión más común es el catolicismo, siendo Brasil el país con más católicos del mundo.
-Brasil es una
república federal conformada por la unión de 26 estados, divididos en 5 564 municipios.
-Tiene una renta per cápita
por debajo de la media
mundial y el puesto 84 en el
Índice de
Desarrollo Humano, inferior al de muchos de los países de la región.
2. Infraestructura
2.1 Transportes
-Las carreteras son la principal vía de comunicación para el transporte
de carga y de pasajeros, con una red de caminos de cerca de 1,8 millones km, de los cuales 96 353 km
están pavimentados.
-Con los años, en el país se instalaron otros grandes fabricantes de
automóviles, como Fiat, Renault, Critroën , Chrysler, Mercedes-Benz, Hyundai y Toyota.
Esto permite que Brasil sea el séptimo país más importante en la industria.
-Existen cerca de cuatro mil aeropuertos y aeródromos en Brasil, 721 de
estos son pistas pavimentadas, incluyendo las áreas de desembarque.
Es el segundo país con mayor número de aeropuertos en el mundo, sólo
detrás de Estados Unidos.
2.2 Comunicación
-La imprenta brasileña nació oficialmente en
Río de Janeiro el 13 de mayo de 1808, con la creación de
«Impressão Régia».
Actualmente los medios impresos se han consolidado como un medio de
comunicación masiva con la fundación de varios periódicos que hoy se
encuentran entre los más vendidos en el país y en el mundo.
-La radio surgió en Brasil el 7
de septiembre de 1922.
En la década de 1930 comenzó la era comercial de la radio, con la
autorización para incluir publicidaden la programación, iniciando la contratación de artistas y el
desarrollo técnico para el sector.
Aquí os dejamos un
enlace para que escuchéis una radio brasileña.
3.Favelas
Más allá de algunos de sus íconos más representativos, otra de las
postales de la ciudad de Brasil son sus asentamientos irregulares,
conocidos en Brasil como favelas,
muchas de ellas ubicadas en plena zona turística.
En 2004, Río de Janeiro tenía en su territorio 750 favelas, que
representaban un área total de 42,89 km². Durante los cinco años
anteriores, el área de ocupación de asentamientos informales creció en
un 3,5%.
En este trabajo también ha participado Rubencillo Luque Garrido.