Calendario

Recordad: Código 3ºA/B: pzto3q6. Código 3ºC: 23uzkmk

viernes, 27 de abril de 2012

Islas Navidad

El Territorio de la Isla de Navidad, es un territorio sin autogobierno de Australia en el océano Índico, a 2.360 km al noroeste de Perth, en el estado de Australia Occidental. En la isla viven unas 1.500 personas. Su capital es Flying Fish Cove.

Curiosidades.
El 63% de la isla es un Parque Nacional.
Millones de cangrejos rojos viajan a la  Isla Navidad 
El comienzo de las lluvias en el mes de Noviembre, señala el inicio de un multitudinario viaje de millones de cangrejos rojos desde su bosque tropical nativo hacia el mar en Isla Navidad. La travesía suele durar unas dos semanas.
Los machos adultos llegan  antes que las hembras y luchan por conseguir las mejores madrigueras para aparearse.
Al cabo de dos semanas, las hembras se sacuden al borde del agua y sueltan miles de huevos de sus bolsas de incubación .
Para ver a los cangrejos rojos, pulsa aquí.

Existen cinco islas llamadas Navidad en el mundo, distribuidas por tres océanos y otros tantos continentes. Dos de ellas se encuentran en las cercanías de la isla Australiana de Tasmania. Ambas están deshabitadas. La mayor  mide poco más de sesenta hectáreas de superficie, y se encuentra al sur de la Isla de Año Nuevo. La pequeña, que además se llama así, Pequeña Isla de Navidad , está al otro lado de Tasmania, y es aún más minúscula. De hecho, es un pedazo de hormigón de dos hectáreas a poco más de cien metros de la costa.
Bandera de las Islas Navidad.
 
 
Vista desde el satélite.

Sin salir de Australia, pero a varios miles de kilómetros de Tasmania (y de hecho a varios miles de kilómetros del continente australiano), encontramos la tercera de nuestras islas navideñas. La Isla de Navidad es un Territorio Australiano 500 kilómetros al sur de Jakarta, la capital de Indonesia, país que reclama la soberanía sobre el lugar desde hace sesenta años, sin éxito. Con poco más de 1.500 habitantes, los isleños han venido sobreviviendo básicamente de la explotación del guano; se intentó abrir un casino, sin demasiado éxito, y se llegó a aprobar la construcción de una base espacial en la isla, sin que hasta ahora haya pasado de una mera intención. 
 
 


 En pleno Océano Pacífico encontramos la cuarta de nuestras islas navideñas. Se la conoce como Kiritimati, pertenece a la República de Kiribati, y también es llamada Isla de Navidad o Christmas Island. De hecho, Kiritimati no es más que la pronunciación de Christmas en el idioma local, el Gilbertés. El nombre del país, Kiribati, se pronuncia localmente como “kiribas“; las letras “ti” se pronuncian como una ese, letra que no existe en el alfabeto gilbertés. La isla de Kirismas debe su nombre al capitán James Cook, que arribó por primera vez al lugar el 24 de diciembre de 1777. Los 5.500 habitantes de la isla viven en ciudades llamadas París, Londres o Polonia. Los nombres se deben a un sacerdote francés que residió en la isla, y decidió que su casa era París, y lo que había al otro lado de un estrecho canal era Londres. El nombre de Polonia proviene de un explorador polaco que pasó por allí y ayudó a los nativos a mejorar sus sistemas de riego para las palmeras.


1 comentario: