Recordad:Examen extraordinario 1 Septiembre a las 11:30

jueves, 26 de abril de 2012

COLOMBIA (Jose y Nuria)

                                                       
                                                     COLOMBIA


Es un país de América ubicado en la zona noroccidental de América del Sur .Su capital es Bogotá.
Su superficie es de 2 070 408 km2, de los cuales 1 141 748 km2 corresponden a su territorio continental y los restantes 928 660 km2 a su extensión marítima. 


Colombia es la única nación de América del sur que tiene costas en el océano Pacífico y en el Mar Caribe, en las que posee diversas islas como el archipiélago de San Andrés y Providencia. 
Colombia es la cuarta nación en extensión territorial de América del Sur, con alrededor de 46 millones de habitantes. La tercera en población en América Latina después de Brasil y México.




Colombia es reconocida a nivel mundial por su café, flores, esmeraldas, carbón y petróleo, su diversidad cultural y por ser el segundo de los países mas ricos en biodiversidad del mundo.

       
  • CLIMA, FAUNA Y FLORA:
-El clima en Colombia varía de frío extremo en los nevados, hasta los más cálidos a nivel del mar; 
con dos estaciones secas y dos de precipitaciones.Durante el mes de Abril se producen efectos de viento y humedad produciendo dos periodos de lluvias intensas (invierno) y otros dos de sequía o lluvias esporádicas (verano). La temperatura es relativamente uniforme la mayor parte del año.

-Colombia es uno de los países megadiversos en biodiversidad, ocupando el tercer lugar en especies vivas y segundo lugar en especies de aves. El ave nacional es el cóndor de los andes.



-En cuanto a la flora, el país posee entre 40 000 y 45 000 especies de plantas, lo que equivale al 10 o 20% de total de especies a nivel mundial, considerado muy alto para un país de tamaño intermedio. En total. Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo, despúes de Brasil.

  • SU CULTURA:
Las culturas indígenas asentadas en el país a la llegada de los españoles, la cultura europea y las africanas importadas durante la Colonia son la base de la cultura colombiana, la cual también comparte rasgos con otras culturas hispanoamericanas en manifestaciones como la religión, las fiestas, la música, las tradiciones, los bailes, entre otras.
Culturalmente, Colombia es un país de regiones en el que su heterogeneidad obedece a variados factores como aislamiento geográfico y la dificultad de acceso entre las diferentes zonas del país. Los grupos culturales más importantes son los "cachacos", "los paisas", "los llaneros", "los valluros", y los "santandereanos", entre otras, cuyas costumbres varían según sus influencias y ascendencias.

  • GASTRONOMÍA:
De la diversidad de la fauna y la flora en Colombia surge una variada gastronomía esencialmente criolla, con poca influencia de cocinas extranjeras. Los platos colombianos varían en preparación e ingredientes por región. Algunos de los ingredientes más comunes en las preparaciones son cereales como el arroz y el maíz, tubérculos como la papaya y la yuca, variedades de leguminosas (fríjoles), carnos como la vacuna, gallino, cerdo, cabra y otros animales silvestres, pescados y mariscos. Es importante también la variedad de frutas tropicales como el mango. el banano, la papaya, la guayaba, el lulo y la maracuyá.


  • MITOS Y LEYENDAS:
-Leyenda o mito de los duendes:
Son ciertos espíritus traviesos que se encargan de atormentar a las personas de cualquier edad, especialmente a las muchachas que tienen novio. En algunos casos las picardías no pasan de cambiar la cosas de su lugar o esconderlas..En otros casos son perversos: cuando se la dedican a una persona o a una familia entera, van todas las noches a tirar piedras o terrones en una forma exagerada, que parece un torrencial aguacero.

-Leyenda o mito de la pata sola:
Habita entre la maraña espesa de la selva virgen, en las cumbres de la llanura. Con la única pata que tiene avanza con rapidez asombrosa.Es el endriago más temido por mineros, cazadores, agricultores y leñadores.
Algunos aventureros dicen que es una mujer bellísima que los llama y los atrae para enamorarlos, pero avanza hacia la oscuridad del bosque a donde los va conduciendo con sus miradas lascivas, hasta transformarse en una mujer horrible con ojos de fuego, boca desproporcionada de donde asoman unos dientes de felino y una cabellera corta y despeinada que cae sobre el rostro para ocultar su fealdad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario