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martes, 28 de abril de 2020

Evaluación del final de curso


Atendiendo a las instrucciones de 23 de abril de 2020 de la Viceconsejería de Educación y Deporte, las calificaciones de las enseñanzas Secundaria y Bachillerato se realizarán atendiendo a los siguientes criterios:
–        La media de la 1ª y 2ª evaluación ponderará un 100 %
–       La calificación de la 3ª evaluación ponderará hasta un 10 %, siempre y cuando beneficie al alumno/a, no ponderará en caso de ser negativa.
Conscientes de la dificultad que pueda tener una parte del alumnado en incorporarse al proceso del trabajo telemático en la 3ª evaluación, esta no se tendrá en cuenta en el cómputo ordinario del curso.
 La calificación de la 3ª evaluación se obtendrá atendiendo al detalle que se relaciona en tabla anexa
Nota del primer y segundo trimestre 100% (media)
Nota del 3º, hasta un 10%
Instrumentos de evaluación
Porcentaje de la nota final
Trabajos, tareas e informes individuales 
Trabajos en grupo e individuales online
 Asistencia a las videoconferencias


  • 10%

Metodología:

Las estrategias metodológicas elaboradas para el desarrollo de sesiones presenciales serán sustituidas por otras ajustadas a la nueva realidad de un proceso de enseñanza - aprendizaje por vía telemática en las que se primará el repaso y la recuperación.
Entre estas destacamos:
1.   Programación, realización y corrección de actividades que den respuesta a las necesidades de cada alumno/a atendiendo a sus necesidades y condicionantes individuales
2.  En la medida de los posible, se potenciará la realización de actividades con retroalimentación directa que mejoren el aprendizaje autónomo del alumnado, atendiendo a sus tiempos y posibilidades.
3.  Uso de las distintas plataformas digitales existentes, dando prioridad en la medida de su disponibilidad de la “Moodle” desarrollada por la Viceconsejería de Educación y Deporte.
4.  Uso de la aplicación Pasen para aquellos alumnos que presenten dificultades de acceso a las plataformas de trabajo telemático mencionadas en el anterior apartado
5.  Realización de sesiones de recuperación específicas para el alumnado que no hubiese obtenido una calificación positiva en la 1ª y/o 2ª evaluación.
6.  Para evitar que la brecha digital afecte a algún sector del alumnado, se procederá a contactar con las familias con la finalidad de  identificar los problemas que les han surgido y, en consecuencia, adoptar las medidas necesarias que puedan, en la medida de los posible, dar solución a su problemática.
Contenidos:

Atendiendo igualmente a las instrucciones de 23 de abril de 2020 de la Viceconsejería de Educación y Deporte , los contenidos de las distintas materias se adecuarán dando prioridad a la consecución de objetivos fundamentales. Así, en:
a)      2º Bachillerato, teniendo en cuenta que se desconocen las características que presentará la EBAU en cada materia, se continuará con el desarrollo de los contenidos que establece la legislación vigente
b)     En 1º de Bachillerato, de igual manera, se proseguirá con el desarrollo del temario, en la medida de lo posible, más teniendo en cuenta de que la materia no tiene continuidad en el siguiente curso y sería muy difícil su tratamiento
c)      En 2º y 4º ESO no se avanzarán contenidos, se repasarán y reforzarán los desarrollados presencialmente
d)     En 3º ESO, incluido el grupo adscrito al PMAR, se avanzará hasta finalizar el desarrollo de los sectores económicos, en concretos el sector terciario
Recuperaciones:

En el apartado recuperaciones, conscientes de las dificultades que presenta lo establecido en la programación, se articularán, teniendo en cuenta los criterios de calificación desarrollados en el primer apartado  de este anexo, en base a:
1.     Desarrollo de sesiones específicas de trabajo, prioritariamente mediante videoconferencias  o sesiones en plataformas digitales
2.     Realización de actividades de recuperación específicas para cada alumno/a, en función de sus necesidades
3.     Realización de actividades orales y/o pruebas telemáticas y/o cuestionarios mediante mensajería o aplicación Pasen
La recuperación, incluidas sus actividades orales, se programará atendiendo a dos posibles realidades: la vuelta a clase a finales de mayo o principios de junio o que no se vuelva.
Si se produce la vuelta a clase se realizarán las pruebas objetivas diseñadas en forma presencial; si no se produce el regreso a las aulas, se desarrollarán las actividades programadas telemáticamente a partir de la 2ª quincena de mayo.
El alumnado que tenga que desarrollar los puntos 2 o 3 tendrá un porcentaje del 30% para el punto 2 y del 70% para el punto 3. 

Pendientes:
El trabajo de recuperación de materias pendientes, en secundaria, del curso anterior se había programado en dos etapas:
1.      Desde octubre hasta enero, con la realización de tutorías, un dossier de actividades (que ponderaba hasta un 50% atendiendo al trabajo realizado y su correcta cumplimentación) y una prueba objetiva, escrita (que ponderaba hasta un 50 %)
2.      Desde febrero a mayo, con el mismo procedimiento evaluativo.
La actual situación obliga a modificar este proceso y se reestructura de la siguiente manera:
1.      El alumnado de secundaria, que había entregado el dossier 1 y presentado a la primera prueba objetiva, entregará el segundo dossier, en fecha por determinar, y no realizará la segunda prueba objetiva. La correcta realización del dossier le permitirá alcanzar los objetivos planteados y recuperar la materia
2.     El alumnado de secundaria, que no hubiese presentado el primer dossier, deberá presentar los dos dosieres. Su correcta realización y entrega, en fecha por determinar, le permitirá alcanzar los objetivos planteados y recuperar la materia.
3.     El alumnado de 2º de Bachillerato, con pendientes de 1º, realizará su recuperación con el mismo procedimiento establecido para la recuperación de las materias de su curso normal.

Otras consideraciones: En nuestra programación*, en el apartado  V.IV.-  Instrumentos de evaluación y criterios de calificación del alumnado se establece (pág.40) :
-La nota final del curso se obtendrá con la media de las tres evaluaciones; es imprescindible para superar la materia tener, al menos, dos evaluaciones aprobadas siendo una de las evaluaciones aprobadas la 3ª.
 -El alumnado deberá recuperar aquellas evaluaciones que estén por debajo de 4 (3,2,1 y 0), más abajo detallamos cómo será en el caso de la ESO y de Bachillerato.

 -Para Septiembre se le respetará al alumnado aquellas evaluaciones que haya superado (más detalles en su apartado correspondiente)