Calendario

Recordad: Código 3ºA/B: pzto3q6. Código 3ºC: 23uzkmk

martes, 24 de abril de 2012

JAMAICA PabloOlivas SalvadorAcien


JAMAICA 

 Jamaica es una isla perteneciente a las Grande Antillas, de 240 km de largo y un máximo de 80 km de ancho, situado en el mar Caribe. Está a 630 km del subcontinente centroamericano.
LA BANDERA EL ESCUDO

1.HISTORIA

Los primeros pobladores de la isla fueron los arahuacos y los taínos, que llegaron a la isla entre el 1000 y el 400A.C Se mantuvieron en la isla hasta la llegada de los británicos.
Jamaica fue posesión española después de que Cristóbal Colón llegara a la isla en 1494. España perdió el territorio de Jamaica debido sobre todo a los constantes ataques de piratas, bucaneros y corsarios que desafiaron la Bula Papal en la que declaraba que todos los territorios del nuevo mundo pertenecían a España y Portugal. A partir de esa época muchos territorios intentaron conquistarla pero en el año 1655 el almirante inglés William Penn y el general Robert Venables tomaron finalmente la isla para la corona Britanica, pero mas adelante, en el siglo XX, Jamaica se independizó del Reino Unido. En 1958 se convirtió en una provincia de la Federación de las Indias Occidentales y en mayo de 1960, Alexander Bustamante, líder delPartido Jamaiquino del Trabajo declaró su oposición a que Jamaica siguiese siendo parte de las Indias Occidentales.
finalmente, el día 6 de agosto de 1962, Jamaica alcanzaba su independencia y empezó a formar parte de los paises de America.

2.ORGANIZACION TERRITORIAL

Jamaica se divide en tres condados y catorce parroquias:
-Un condado es actualmente el término que se refiere a una forma de division administrativa de un territorio, utilizada en algunos países americanos y es equivalente a una comunidad autonoma, empleado en España.
-Una parroquia es referido a una provincia en España.

Parroquia Superficie
km²
Población
2001
     Capital
Condado de Cornwall
1 Parroquia de Hanover 450,4 67.037
Lucea
2 Parroquia de Saint Elizabeth 1.212,4 146.404
Black River
3 Parroquia de Saint James 594,9 175.127
Montego Bay
4 Parroquia de Trelawny 874,6 73.066
Falmouth
5 Parroquia de Westmoreland 807,0 138.947
Savanna-la-Mar
Condado de Middlesex
6 Parroquia de Clarendon 1.196,3 237.024
May Pen
7 Parroquia de Manchester 830,1 185.801
Mandeville
8 Parroquia de Saint Ann 1.212,6 166.762
Saint Ann's Bay
9 Parroquia de Saint Catherine 1.192,4 482.308
Spanish Town
10 Parroquia de Saint Mary 610,5 111.466
Port Maria
Condado de Surrey
11 Parroquia de Kingston 21,8 96.052
Kingston
12 Parroquia de Portland 814,0 80.205
Port Antonio
13 Parroquia de Saint Andrew 430,7 555.828
Half Way Tree
14 Parroquia de Saint Thomas 742,8 91.604
Morant Bay


3.GEOGRAFIA

La isla está compuesta principalmente por terreno montañoso rodeado de una pequeña franja de costa. Las ciudades se suelen establecer en esta llanura costera.
El clima en Jamaica es tropical, suele ser cálido y húmedo, aunque en las zonas de montaña puede ser algo más fresco.
Pese a su situación, en medio del mar Caribe, no sufre con tanta frecuencia los huracanes como sus islas vecinas. Esto se debe principalmente a sus montañas, que los desvían.










4.ECONOMIA

Jamaica es un importante centro turístico regional, cuyo peso económico creció en los años 90 con la ayuda de sustanciosas inversiones extranjeras. Su economía se centra además de en el turismo, en la producción de azúcar y en la extracción de bauxita, a esas actividades hay que agregarle el negocio que se creó alrededor de la imagen de Bob Marley, utilizada tanto para el turismo como para la explotación de la música reggae y todo lo relacionado con ésta.
La actividad agraria se dedica al cultivo de productos para la exportación, como el café, el tabaco, la banana y la caña de azúcar; y para el consumo autóctono. Entre las actividades industriales predominan la transformación de productos agrarios, la fabricación de cemento, de fertilizantes, de derivados del petróleo y la industria textil. No obstante, todas estas riquezas no revierten igualitariamente sobre la población, ya que Jamaica está históricamente dominada por unas pocas familias adineradas.
Asimismo, la comercialización de productos relacionados con la marihuana en los que aparece la bandera de Jamaica genera una amplia fuente de ingresos en este país. Sin embargo, tanto la comercialización como el uso de la marihuana están prohibidos.

5.MUSICA

Jamaica se destaca por su rica cultura y su música, las cuales han hecho a la isla famosa en el ámbito mundial.
Los géneros musicales ska, reggae, rocksteady, dub, dancehall, ragga y ragga jungle, han sido todos concebidos en Jamaica. La música más popular es el reggae, dada a conocer a gran escala por el jamaiquino Bob Marley quien mediante su música profundizó e hizo conocida una cultura que repercutió a nivel mundial.

6.DEPORTES

El deporte en el cual más destaca Jamaica, y que más éxitos le ha dado, es la velocidad En las Olimpiadas de Beijing 2008, el carismático Usain Bolt ganó el oro en 100 y 200 metros lisos batiendo de una forma espectacular las marcas mundial y olímpica en ambos. Además se colgó su tercer oro en 4x100 con sus compañeros del equipo jamaiquino, Asafa Powell entre ellos. En el Campeonato Mundial de Atletismo de 2009 celebrado en Berlín, Bolt volvió a superar su marca en 100 y 200 metros lisos dejándola en 9 segundos y 58 centésimas.

En 1988, la participación del equipo jamaiquino de bobsleigh –inédito hasta entonces– en los Juegos Olímpicos de Calgary, centró la atención de todo el mundo como un ejemplo superación y afán deportivo. Desde esa fecha, aún sin conseguir ningún título oficial en 2008, el atípico equipo de dicha disciplina se ha hecho un hueco en la misma consiguiendo superarse año tras año con resultados cada vez más aceptables. El equipo de bobsleigh es uno de los combinados con la salida más rápida superando a equipos más tradicionales en este deporte como Alemania o Estados Unidos. El evento de los juegos de Calgary tuvo tal impacto mediático que incluso Disney produjo la película Cool Runnings (Elegidos para el triunfo en España, Jamaica bajo cero en Latinoamérica).




REALIZADO POR PABLO OLIVAS Y SALVADOR ACIEN 3ºB

FIN
UN VIDEO PARA QUE LO DISFRUTEN ;)




1 comentario:

  1. Es el mejor trabajo y ya esta terminado, se merece un once pero con un diez nos conformamos :)

    ResponderEliminar