Calendario

Recordad: Código 3ºA/B: pzto3q6. Código 3ºC: 23uzkmk

martes, 24 de abril de 2012

La República Dominicana

                  LA REPÚBLICA DOMINICANA
HISTORIA
El 4 de agosto de 1496, Bartolomé Colón, hermano de Cristóbal Colón, fundó la ciudad de Santo Domingo. Allí sería establecida la capital de la colonia, a la que los españoles denominaron Capitanía General de Santo Domingo. Por este hecho, la isla paulatinamente comenzó a ser conocida con el nombre de Isla de Santo Domingo y sus habitantes con el gentilicio de dominicanos. Así, el 27 de febrero de 1844,los dominicanos lograron separarse de Haití, denominaron a la nueva nación con el nombre de República Dominicana en reconocimiento a la Orden Religiosa de los padres Dominicos.

GEOGRAFÍA
Tanto por superficie como por población, la República Dominicana es el segundo país más grande del Caribe (después de Cuba); su extensión territorial es de 48,442 kilómetros cuadrados y se estima que tiene aproximadamente 10 millones de habitantes.
Limita al norte con el océano Atlántico, al sur con el mar Caribe o mar de las Antillas, al este con el Canal de la Mona, que la separa de Puerto Rico, y al oeste con la República de Haití.


ECONOMIA
La República Dominicana tiene la segunda economía más grande del Caribe. Aunque conocida por la producción de azúcar, la economía está ahora dominada por los servicios.El desempleo, la corrupción gubernamental y el servicio eléctrico siguen siendo problemas para el país. También tiene una "marcada desigualdad de ingresos".

GOBIERNO
La República Dominicana es una democracia representativa cuyos poderes se encuentran divididos en tres: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial.El presidente y vicepresidente son elegidos por un período de 4 años. Las elecciones congresionales y municipales son cada cuatro años ulitizando la segunda vuelta, mediando dos años entre las elecciones presidenciales y lascongresionales y municipales.

MONEDA
La moneda nacional de la República Dominicana es el peso dominicano . Su símbolo es RD$ y se divide en cien partes iguales denominadas centavos. De acuerdo con la Constitución del país, la emisión de la moneda nacional es responsabilidad de una entidad emisora única y autónoma, el Banco Central de la República Dominicana, cuyo capital corresponde exclusivamente al Estado dominicano

IDIOMA
El idioma oficial del país es el español y en el habla corriente se emplea su forma antillana. Se emplean muchos africanismos, neologismos y extranjerismos, especialmente provenientes del inglés, debido a la presión cultural originada desde los Estados Unidos. 

Y un poco de humor para escuchar como hablan:
 

CLIMA
Respecto a su clima es tropical, la estacion lluviosa abarca de mayo a noviembre.
La temperatura suele ser de 28°C. Agosto es el mes mas caliente, y enero es el mes mas fresco. En verano la temperatura mas alta suele alcanzar los 34°C y en invierno la mas baja es de 14°C, a excepcion de las zonas montanosas donde suele bajar a 0°C
.



BANDERA
La Bandera, fue concebida por Juan Pablo Duarte, que inicialmente trazó una cruz blanca sobre la bandera haitiana, la cual está dividida horizontalmente en dos partes iguales con el azul arriba y el rojo abajo; sucesivamente se transformó en la actual, dividida en cuatro cuarteles con los colores dispuestos en ángulos contrapuestos, con el azul ultramar en alto a la izquierda y abajo a la derecha, el rojo bermellón viceversa.
En el centro el escudo de armas de la República.


TRADICIONES

-Carnaval
Durante el mes de febrero se da inicio a una de las tradiciones más populares de este pueblo: "el Carnaval". En él participan tanto niños como adultos para dar inicio a un derroche de color, música, baile y máscaras.

-Gastronomía
En la República Dominicana puedes encontrar todo tipo de comida internacional, pero aproveche su estadía para saborear la cocina dominicana, rica en sabor y sobretodo en colorido ya que en la mesa dominicana se utilizan una gran variedad de frutas y vegetales.



-Pelea de Gallos
A pesar de las diversas opiniones las peleas de gallos forma parte de las tradiciones de este pueblo. Conjuntamente con el béisbol es una de las aficiones más difundidas sobretodo en los pequeños pueblos.Cada sábados y domingos se celebran dichas peleas en los diferentes centros llamados "galleras" que se encuentran distribuidos en todo el territorio y los cuales están consentidos por el Estado



BRIAN HERNANDEZ  & ANA GARCIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario