Calendario

Recordad: Código 3ºA/B: pzto3q6. Código 3ºC: 23uzkmk

martes, 24 de abril de 2012


Japón
Es un país insular del este de Asia. Está ubicado entre el océano Pacífico y el mar de Japón, al este de China, Rusia y la península de Corea. Su capital es Tokio y es la ciudad más poblada.

Bandera de Japón                                             Escudo de Japón

                                                      




GEOGRAFIA
Japón es un archipiélago estratovolcánico compuesto por 374.744 km² de islas y 3.091 km² de agua y conformado por más de seis mil islas. En 2005 tenía 127,55 millones de habitantes. El país está ubicado al noreste de China y de Taiwán (separado por el mar de China Oriental), levemente al este de Corea (separado por el mar del Japón) y al sur de Siberia y Rusia. Las cuatro islas principales, de norte a sur, son Hokkaido, Honshu, ShikokuKyushu. La isla de Okinawa (600 km al sudoeste de Kyushu) les sigue en magnitud. Es un país muy montañoso. La montaña más alta es el Monte Fuji (Fujisan), de 3.776 m de altura. Debido a que existe tan poco terreno llano en Japón, muchas colinas y laderas son aprovechadas en su totalidad para el cultivo. Como se encuentra situada en una zona de mucha actividad volcánica resultan frecuentes temblores de pequeña magnitud y actividad volcánica ocasional. Terremontos destructivos ocurren varias veces cada siglo, resultando a menudo en tsunamis

                                            



EL GRAN TERREMOTO DE JAPÓN
El 11 de marzo de 2011, a las 2:46 en el epicentro, Japón se vio azotado por un
terremoto de 9.0 en la escala sismológica del momento, el terremoto de mayo
magnitud de su país en 140 años. El epicentro del temblor fue en la costa del
este de Honsu, provocó un violento tsunami con olas de 10 metros. Se calcula
que la catástrofe ha dejado más de 14.070 pérdidas humanas, 23.100
desaparecidos y pérdidas económicas por más de 150.000 millones de euros,
según datos del gobierno nipón. Este terremoto causó muchos problemas a las
centrales nucleares de Japón y provocó grandes fugas radioactivas. Una de las
centrales afectadas gravemente fue la central de Fukushima. Este incidente,
al parecer, ha dañado fuertemente la economía nacional y la imagen de la
centrales nucleares.


       
 




CLIMA


Es un país lluvioso y con una alta humedad, posee un clima templado con 4 estaciones diferentes bien definidas. De todas formas el clima del norte es ligeramente frío templado (Hokkaidō) con fuertes veranos y grandes nevadas en inviernos, el centro del país es caliente, veranos húmedos e inviernos cortos y en el sur ligeramente subtropical (Kyūshū) con veranos largos, calientes y húmedos e inviernos cortos y suaves.
En verano hay grandes tifones y lluvias torrenciales que producen graves daños.

ECONOMIA
Japón es la tercera economía más grande del mundo, después de los EEUU y China , en torno a 4,5 billones de dólares en términos de PIB nominal y la tercera después de los Estados Unidos y China en términos del poder adquisitivo. Su PIB por hora trabajada es el 18º más alto del mundo desde 2006

Dinero japonés
 YENES.

LOS SAMURÁIS
Los samuráis son guerreros del antiguo Japón, siglo X. Su verdadero significado es el de una élite militar que gobernó el país durante cientos de años. Históricamente la imagen de un samurái estuvo más relacionada con la de un arquero a caballo que con la de un espadachín, y no fue sino hasta que reinó una relativa paz que la espada adquirió la importancia con la que se la relaciona actualmente; la fantasía y la realidad de los samuráis se ha entremezclado e idealizado y sus historias han servido de base tanto de novelas, como de películas e historietas.
                                                         



EL MANGA
Manga” es la palabra japonesa para designar al cómic en general. Fuera de Japón, se utiliza exclusivamente para referirse a las historietas japonesas.El manga abarca una amplia variedad de géneros, y llega a públicos de muchos tipos diferentes y personas adultas. Constituye una parte muy importante del mercado editorial de Japón y motiva múltiples adaptaciones a distintos formatos: series de animación, conocidas como Anime, o de imagen real, películas, videojuegos y novelas. Cada semana o mes se editan nuevas revistas con entregas de cada serie, al más puro estilo del folletín, protagonizadas por héroes cuyas aventuras en algunos casos seducen a los lectores durante años. Desde los años ochenta, ha ido conquistando también los mercados occidentales.
                                                             


(Con Javier Martinez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario