Calendario

Recordad: Código 3ºA/B: pzto3q6. Código 3ºC: 23uzkmk

viernes, 27 de abril de 2012

Nueva Zelanda


Situación:
 
Es un país insular de Oceanía que se localiza en el suroeste del Océano Pacífico formado por dos grandes islas: la Isla Norte y la Isla Sur.

Fiestas:
Nueva Zelanda celebra las típicas fiestas de Navidad y Semana Santa y, una vez durante todo el año, también organiza sus festejos típicos y tradicionales que recuerdan la cultura del pueblo neozelandés, a través de la música, el baile, y la recreación de sus tradiciones.

Comenzando el año, los neozelandeses se preparan para recibir el Auckland Folk Festival. Cada año, la organización de Auckand Folk invita a numerosos artistas internacionales para participar en el ciclo de conciertos que se lleva a cabo durante dos o tres días.
Le sigue el Waitangi Day, que siempre se celebra el seis de febrero de cada año. Se trata de la Fiesta Nacional con la que se homenajea el Tratado del Waitangi, firmado por los maoríes y los británicos en 1840.
Además de esta tradición, el resto de comunidades celebran, cada una a su manera, la fiesta nacional.
Ya en marzo se avecina otro festival, el New Zealand International Arts Festival, que tiene lugar cada dos años, durante prácticamente un mes. Con un gran espectáculo compuesto por actuaciones musicales en vivo, recitales, obras de teatro, danza y otras tantas actividades culturales.
Además, Wellington es la capital de los festivales porque aquí se celebran, para todas las edades y aficiones, otros tantos festivales, como son: la Bienal de Jazz de Wellington, el bienes Brancott Mundial, el Nueva Zelanda Fringe Festival, el Festival Internacional de la Comedia, el Festival Folclórico de Wellington, Nueva Zelanda Mostrar Affordable Art, el Festival Artsplash y otros tantos festivales de cine.

Entrando en abril, se celebra el Día de los soldados neozelandeses. El día de ANZAC, el ejército de Australia y Nueva Zelanda que se formó durante la Primera Guerra Mundial.  
Y con el verano se celebra el aniversario de la reina, Isabel II, que tiene lugar el 6 de junio. Le siguen el Festival de invierno de Queenstown.


Algo sobre la cultura maorí:  

Los maoríes son los indígenas de Nueva Zelanda. Son gente polinesia y abarcan cerca del 10% de la población de ese país. Maoritanga es la lengua materna que se relaciona con el tahitiano y el hawaiiano. Se cree que los maoríes emigraron de Polinesia en canoas alrededor de los siglos IX al XIII. 

Origen de la cultura maorí:
Hay muchas teorías sobre los orígenes de este grupo étnico. Algunos especulan que la isla de Hawaiki (su legendario hogar con más de 1000 años de antigüedad) habría podido estar cerca de Hawaii. Hoy la teoría comúnmente aceptada afirma que los maoríes salieron de China, y viajando vía Taiwán y las Filipinas a Indonesia, llegaron a Melanesia y finalmente a Fiji. De allí a Samoa y luego a las Marquesas y dieron vuelta hacia el suroeste de Tahití, para alcanzar finalmente Nueva Zelanda.


Comida típica en Nueva Zelanda:
Sus aguas contienen muchos mariscos y peces. Sin embargo los mariscos nunca han sido una parte importante de la dieta de los neozelandeses. El consumo de pescado ha sido tradicionalmente bajo, porque los neozelandeses normalmente comen mucha carne.El cordero es una de las comidas tradicionales más populares. Casi siempre se cocina al horno junto con papas y zapallo. Esto es una tradición de los días domingos, especialmente en invierno.
Fish and chips (pescado con patatas fritas) es una comida típica de Nueva Zelandia que se sirve envuelta en papel de diario. Normalmente es barata y muy buena.

2 comentarios: