Calendario

Recordad: Código 3ºA/B: pzto3q6. Código 3ºC: 23uzkmk

martes, 24 de abril de 2012

Costa de Marfil (Marta y Alvaro)

Costa de Marfil es un país ubicado en África Occidental. Limita con Liberia Y Guinea al oeste; Mali y Burkina Faso al norte; Ghana al este, y con el golfo de Guinea al sur. Costa de Marfil es el 53 mas poblado y el 68 mas grande del mundo, con una población estimada de 20 millones de habitantes y un área de 322.462 km². Desde de 1983 su capital es Yamusukro.
El nombre le fue dado por los colonos franceses debido a que en la región se practicaba un intenso comercio de este material extraído de los colmillos del elefante africano.
La historia propia de Costa de Marfil es virtualmente desconocida, aunque se cree que existió ahí una cultura neolítica. Desde el siglo XVIII, el país fue invadido por dos grupos relacionados con los grupos akan. En 1843-1844, el almirante Bouet-Williaumez firmó tratados con los reyes de las regiones del Gran Bassam y Assinie, poniendo sus territorios bajo protectorado francés


PERIODO FRANCÉS
Francia hizo su primer contacto con Costa de Marfil en 1613, cuando llegaron misioneros a Assinie, y se convirtió oficialmente en colonia el 10 de marzo de 1893


INDEPENDENCIA
Costa de Marfil se independizó el 7 de agosto de 1960. Estableció la ciudad comercial de Abiyán como su capital.
Felix Houphouët-Boigny fue el primer presidente y lider de la republica .Murio el 7 de mayo de 1993,tras su muerte fue sucedido por su diputado Henri Konan Bedie.Este fue derrotado por Robert Guéï.


POLITICA Y GOBIERNO
En 19 de septiemdre de 2002 estallo una Guerra Civil, y la parte norte del pais fue tomada por los rebeldes.La guerra acabo en  2007 tras alcanzar un acuerdo entre  los  partidos rivales.



GEOGRAFIA
Ofrece una gama muy amplia de paisajes, desde la sabana desertica al norte hasta la selva virgen.En el sur existen una gran variedad de playas.Esta zona es mas lluviosa por lo que se caracteriza las grandes plantaciones de productos de exportación: cafe ,cacao y banana.En cambio en la zona norte se cultiva maiz, sorgo y maní.



DEMOGRAFÍA
Costa de Marfil tiene una población de 18.000.000 de habitantes. La esperanza de vida es de 49 años.Se calcula que el 7.0% de la población está infectada con el virus de VIH (SIDA). Se hablan unos 65 idiomas en el país.Desde que Costa de Marfil se ha establecido como uno de los países más prósperos de África occidental, alrededor del 20% de la población consiste de trabajadores de los vecinos Liberia, Burkina Faso y Guinea.



GASTRONOMIA
La gastronomía de Costa de Marfil es muy variada, donde hay que destacar la calidad de los productos con los que se elaboran sus platos, como por ejemplo los pescados y mariscos, las carnes, mandioca, arroz y mijo.


Entre los platos típicos destacan los pescado a la parrilla con salsa de sésamo o nueces, acompañados por arroz y maíz. El attieke es mandioca rallada, el futú, puré de plátano, elkeyenú, pollo con mandioca, arroz y plátano frito. Además de antílope.
En cuanto al postre encontramos frutas frescas, como el plátano frito, o dulces preparados con cacao y nueces.
Las bebidas más consumidas son el vino de palma (banguy), la cerveza de mijo, el cacao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario