Tema 9: Naturaleza y sociedad


En cada periodo histórico los grupos humanos han aprovechado los recursos naturales disponibles según sus conocimientos, sus intereses y su tecnología.

Las formas de aprovechamiento y explotación de los recursos naturales se han transformado, con el paso del tiempo, incluso en los últimos siglos, de modo que podemos diferenciar tres momentos según el tipo de relación que se establece entre naturaleza y sociedad.
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1.1.Dependencia de la naturaleza


Hasta bien entrado el siglo XIX, y en muchos lugares ya en el siglo XX, la población vivía básicamente de la agricultura y de la ganadería.

La tecnología era muy limitada, pues se manejaban herramientas que utilizaban la fuerza física de las personas y de los animales para su funcionamiento; por lo tanto, la producción no era muy abundante.

Ciertos recursos minerales, como el hierro, el cobre, el estaño y la plata, se obtenían también en cantidades muy escasas y con grandes dificultades.

En consecuencia, las personas que vivían en esta situación mantenían una relación muy estrecha con la naturaleza, de la que dependían casi por completo.

1.2. La naturaleza como fuente inagotable de riqueza


A partir de la Revolución Industrial (Siglo XVIII), el uso de fuentes de energía como el carbón y, más adelante, el petróleo, posibilitó la aparición de máquinas cada vez más eficaces y potentes, que permitieron obtener todo tipo de recursos con facilidad y rapidez e hicieron más sencillo el trabajo humano.

Los países que contaron con esta tecnología tuvieron el poder necesario para apropiarse de muchos recursos y, con ello, consiguieron un gran desarrollo económico.

La facilidad para obtener recursos y transformarlos en numerosos productos hizo que la naturaleza se considerara una fuente inagotable de riqueza y que no se temiera por su conservación.

1.3. El crecimiento insostenible


Desde hace tan solo algunas décadas, los científicos han advertido de que el ritmo de explotación de los recursos naturales es insostenible, porque la Tierra no es infinita y sus recursos tampoco.

Pero el problema no es solamente un posible agotamiento de los recursos; las transformaciones a las que los sometemos para obtener materias primas y alimentos también causan un fuerte impacto sobre la naturaleza y sobre los propios seres humanos, lo que puede hacer peligrar nuestra supervivencia en el planeta.
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1.4.La conciencia ecológica para una cultura del desarrollo sostenible

El enorme consumo de recursos naturales que llevan a cabo los países más desarrollados se ha demostrado insostenible por dos razones: la sobreexplotación de los recursos y la contaminación del medioambiente.
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Vertidos de aguas residuales

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Vertidos de petróleo

A medida que los científicos, los políticos y los ciudadanos y ciudadanas toman conciencia de las graves consecuencias de este consumo excesivo, se desarrolla la conciencia ecológica, es decir, una actitud positiva hacia la explotación adecuada de los recursos, que va ligada a la cultura del desarrollo sostenible.

Con estas actitudes se espera garantizar los recursos necesarios para que las generaciones futuras puedan vivir en condiciones óptimas sin que ello suponga sacrificar el medio. 

*Hacer los ejercicios de la página 207: 3,4,5
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2. El disfrute desigual de los recursos del planeta

Desigualdades económicas entre países

Los recursos naturales están repartidos de forma desigual por todo el planeta, y allí donde son más abundantes es donde se concentra más la población.

Para explotar los recursos naturales se necesita cierto nivel de desarrollo tecnológico y económico, y ello provoca desigualdades económicas entre los países


Los países pobres tienen dificultades para explotar los recursos naturales

No debe identificarse el concepto de país pobre con la idea de país que no dispone de recursos naturales. En muchas ocasiones ocurre todo lo contrario. Lo que sucede es que muchos países pobres no disponen de los recursos económicos y técnicos para explotar de forma eficaz los recursos naturales que poseen.

Puede servir de ejemplo el caso del agua. Algunos grupos humanos viven a escasa distancia de ríos caudalosos, pero como no disponen de los medios necesarios para canalizar una parte del agua y desviarla hasta su poblado, mujeres y niños realizan largos desplazamientos diarios para conseguir la que necesitan.

Sin embargo, el problema no es solo tener un fácil acceso al agua, sino también garantizar que esta sea potable y que cumpla con las garantías de saneamiento adecuadas. 

Los países ricos controlan la mayor parte de los recursos del planeta a través de empresas multinacionales, que los explotan y los comercializan.

Un ejemplo de ello es la extracción de la bauxita. Muchos países que disponen de este mineral no son los que fabrican su principal derivado, el aluminio; las grandes empresas productoras de aluminio están en los países desarrollados, desde donde controlan los precios y los procesos de extracción. 




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*Hacer los ejercicios de la página 208-209: 1,2,5,6 y 7

3. LOS IMPACTOS AMBIENTALES: EL AGUA

La sobreexplotación y contaminación de los recursos naturales:

•La presión humana sobre el medio provoca el deterioro y el empobrecimiento de los recursos naturales, es decir, causa impactos ambientales.
•Los impactos ambientales más graves derivan de la sobreexplotación de los recursos y de la contaminación. Pueden ser:

La contaminación del agua 

  • Urbanos: Generados en domicilios particulares, comercios, oficinas y servicios municipales.
  • Agrícolas y ganaderos. Abonos químicos, pesticidas y purines.
  • Industriales. Plásticos, detergentes, metales pesados y petróleo.
Para solucionar estos problemas se realizan controles de vertidos, se construyen plantas depuradoras y se llevan a cabo campañas para evitar la contaminación del agua. 



La contaminación atmosférica

El modelo económico y energético actual, basado en un elevado consumo de combustibles fósiles y en una fabricación masiva de productos, genera residuos que, cuando se vierten a la atmósfera, originan la contaminación atmosférica.
La acumulación de contaminantes en la atmósfera produce diversos efectos perjudiciales para el medioambiente:
  • Lluvia ácida, que perjudica a la vegetación.
  • Reducción de la capa de ozono, que protege a los seres vivos de los efectos de los rayos ultravioletas.
  • Efecto invernadero, que origina un cambio climático en el planeta.

Para frenar la contaminación atmosférica, es necesario reducir las emisiones de gases contaminantes, como el dióxido de carbono, procedente de la industria, los transportes y las calefacciones. 


La deforestación

La deforestación supone la desaparición masiva de grandes superficies de masas forestales. Los impactos ambientales de la deforestación desencadenan:
  • Corrimientos de tierra e inundaciones. La falta de vegetación impide fijar los suelos.
  • Pérdida de biodiversidad. La tala de árboles provoca la desaparición de especies vegetales y animales.
  • Aumento del efecto invernadero.. La falta de bosques favorece el aumento del dióxido de carbono en la atmósfera.


Las soluciones pasan por el repoblamiento (reforestar), limitar las tierras de cultivo y mantener los bosques, para evitar su abandono y el riesgo de incendios.











*Hacer los ejercicios de la página 211: 1,2,3,4,6


La sobreexplotación de los recursos hídricos

Para estudiar la sobreexplotación de los recursos hídricos del agua superficial y del agua subterránea, hay que tener en cuenta que:
  • El consumo de agua en el mundo se ha multiplicado por cuatro en los últimos cincuenta años.
  • El 70% del agua se precisa para la agricultura. El consumo humano supone tan solo un pequeño porcentaje, pero debe ser agua potable.
  • El desarrollo tecnológico permite disponer de agua para sus diferentes usos; pero, si se realizan obras hidráulicas sin tener en cuenta su impacto ambiental, pueden originarse graves consecuencias para el medio natural y para la sociedad.
 *Investiga sobre que es el Cambio Climático


4. El desarrollo sostenible y la gestión de los residuos


El desarrollo sostenible propone una economía que pueda satisfacer las necesidades básicas de la población de hoy sin que por ello se vea comprometido el medioambiente del futuro

La gestión de los residuos

En el sistema económico actual, la fabricación de productos aumenta de manera constante. Paralelamente, la sociedad contemporánea se caracteriza por una cultura cada vez más consumista.
La combinación de ambos aspectos conlleva no solo la explotación de más y más recursos y materias primas, sino también la generación de una cantidad cada vez mayor de residuos.
Esta situación no es sostenible y, para evitarla, se hace necesario generalizar la cultura de las tres "R".

La política ambiental internacional

A menudo parece que las decisiones que se toman en política ambiental a nivel internacional quedan lejos de nuestros intereses e influencia. Pero como ciudadanos y ciudadanas, la política ambiental nos incumbe y nos afecta a todos.

Las Conferencias de Naciones Unidas para tratar los problemas del medioambiente y el desarrollo, conocidas también como las Cumbres de la Tierra, fueron reuniones internacionales que no se habían celebrado con anterioridad.

La primera Cumbre de la Tierra se realizó en Estocolmo (1972). Desde entonces se han celebrado otras, como la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro (1992), con 178 países participantes.
Tras la Cumbre de Río, se sucedieron otras conferencias; la de Kyoto (1997), para analizar el cambio climático, fue una de las más importantes, ya que se firmó el llamado Protocolo de Kyoto por el que se acordaba reducir las emisiones de CO2.

*Hacer los ejercicios de la página 213: 3,4,5

Las conferencias de Bali (2007) o de Copenhague (2009) no consiguieron que más países ratificasen el Protocolo de Kyoto, y su renovación, en 2012, fracasó, ya que por un lado los países desarrollados, presionados por las grandes empresas, pusieron trabas a las restricciones que suponían más costos de producción; y por otro los países pobres veían peligrar su desarrollo económico por las medidas para proteger el medioambiente.
*Investiga: Estos días ponemos en marcha en casa las tres "R".

Ejercicios de fichas (Haz la 53 y 54, el ejercicio que pone Trabajo en grupo, no)

*Para finalizar el tema leemos sobre Parques Nacionales y espacios protegidos (págs. 218 y 219)

Trabajos en grupo sobre una parte del temario que expondrán en clase en la PDI

Tiempo: Sobre un mes
Donde se puntúa: 5% producciones digitales de grupo

Trimestre: Tercero



Grupo: Marcelino, Almudena, Claudia y Laura 
Tema:"Comunicación, información y desarrollo"

Grupo: Manu
Tema:"Problemas, impactos y retos medioambientales"

Grupo: Andrea y Nuria
Tema:"Contaminación"

Fecha para exponerlo: 25 de Mayo
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Grupo:Linda y Alba
Tema: "Sistema de transportes"

Grupo:Paula,Nieves y María
Tema:"Fuentes de energía"

Grupo: Alex,David, Sole y Jorge
Tema: "Discriminación"

Fecha para exponerlo:26 de mayo

*Apuntes del tema: 
https://docs.google.com/document/d/13wJrJgI_EhMqgU9rBfnDo2DEC8sLT2bRgKge6Fikq-o/edit?usp=sharing
Resultado de imagen de levantar la mano gif*Ejercicios voluntarios del tema

Resultado de imagen de simpson pensando gif*Porfolio o carpeta del tema


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