Calendario

Recordad: Código 3ºA/B: pzto3q6. Código 3ºC: 23uzkmk

domingo, 18 de diciembre de 2011

PARA NAVIDAD


En las tres semanas de vacaciones debéis trabajar un par de horas o lo que cada uno tenga que utilizar en aspectos del tema 3 y 4, de esta forma llegaremos al inicio del segundo trimestre con parte del trabajo hecho y que luego no os agobies al empezar. Desde luego, todo esto no sirve de nada sino os organizáis vuestro tiempo de trabajo y ocio, pero eso ya es una cuestión de cada uno y de su voluntad.


Bien, el trabajo en estas semanas se divide en 2:


1-Trabajo no obligatorio, es decir, si se hace, luego va a resultar útil y sino se hace, luego tendréis que hacerlo y se os acumulará. El trabajo es pasar al cuaderno los temas 3 y 4, supuestamente el 3 debe estar ya hecho (supuestamente), el 4 no lo hemos empezado, pero antes de final de Enero estará terminado, una buena forma de quitárnoslo es aprovechar que ahora tenemos más tiempo, sobre todo a aquell@s que luego empiezan las clases y se lo van dejando.


2-Trabajo obligatorio, abajo os voy a dejar unos enlaces, son artículos relacionados con la población, debéis leerlos, resumirlos y darme una opinión personal que tenga cierta argumentación y/o madurez, es decir, no valen cosas del tipo "Si, el artículo me ha parecido interesante y creo que lleva razón"


Artículo 1 


Artículo 2 a


Artículo 2 b 

Artículo 3


Haced el resumen y opinión abajo en comentarios, no os paséis de extensión ni os quedéis en una frase, cada artículo en su justa medida.
La fecha límite es el 9 de Enero


Para finalizar y sin incluirlo en ninguno de los anteriores grupos, la primera semana de vuelta corregiremos todos los ejercicios que hemos ido acumulando en Diciembre sobre el tema 3, aquí esta el enlace de los que son


Ejercicios del tema 3

COMENTARIOS CERRADOS DESDE EL 9 DE ENERO

44 comentarios:

  1. RESUMEN ARTÍCULO 1:

    En este artículo nos cuenta que Almería ha subido su población gracias a lo inmigrantes europeos y africanos. En Jaén ha bajado la natalidad y ha subido la mortalidad y las comunidades más pobladas que han crecido en 2011 son Almería y Málaga. Mi opinión personal es que cada vez están viniendo a Málaga y Almería muchos inmigrantes y al final las dos comunidades van a estar pobladas por mas inmigrantes que personas de allí



    RESUMEN ARTÍCULO 2a:



    En este articulo nos cuenta que la población de Almería ha subido y la mortalidad ha bajado y también nos dice que las familias almerienses tenían de media cuatros hijos o hijas y ahora la media es de tres hijos o hijas por familia y que los extranjeros han subido en Almería una cantidad extensa.
    Mi opinión personal es que esta bien que la población haya aumentado pero me parece un poco mal que haya mas extranjeros en nuestra comunidad.


    RESUMEN ARTÍCULO 2b:

    En este artículo nos cuenta que las plazas hoteleras han subido mucho mas aunque haya un poco de crisis y también nos cuenta que las bibliotecas y los establecimientos públicos han aumentado porque al haber mas población se hacen falta mas comercios. Mi opinión personal es que es mejor que haya subido el turismo y recaudemos dinero para hacer establecimientos públicos paro los niños…


    RESUMEN ARTÍCULO 3:

    En este artículo nos cuenta que en 2008 empezó la crisis con muchos parados y ahora las personas que no consiguieron el titulo de ESO lo están acabando a los 22 años con el titulo llamado EPAy también nos cuenta la vida de algunos parados que no se sacaron el titulo de eso cuando se lo tenían que sacar. Opinión personal: a mi no me parece bien que los adultos ahora se estén sacando el titulo de ESO porque ya tuvieron tiempo para sacárselo y ahora no se encuentrarían en paro

    ResponderEliminar
  2. ARTÍCULO 1: Habla sobre el crecimiento de la población en Almería que, por primera vez, supera los 700.000 habitantes. Esto es debido principalmente a que hay muchos inmigrantes.
    Para mi opinión es bueno porque traen su cultura, sus costumbres, etc.Pero por otro lado, y ahora con la crisis que hay muy poco trabajo, se crea pobreza, violencia, etc.

    ARTICULO 2a Y 2b: Tratan sobre el desarrollo que se ha producido en Almería en las últimas décadas: hay más inmigrantes, más gente que no está casada, menos hijos, más turismo, más esperanza de vida, más construcciones, más mujeres trabajando y menos hombres trabajando, etc.
    En mi opinión todo ha ido ha mejor porque hay mejores condiciones de vida, aunque hay más contaminación por las fabricas y los coches. Todo el mundo tiene más estudios, mejores casas y se consume más.

    ARTÍCULO 3: Habla sobre la gente que está parada debido a la crisis. Antes los parados eran los que no habían estudiado y no se habían sacado ni el título de la ESO, ahora muchos de los parados tienen una carrera.
    Yo pienso que la crisis está afectando a todo el mundo, a los que tenían pocos estudios que no encuentran trabajo y que están intentando estudiar otra vez para ver si pueden tener trabajo con más preparación, y a los que tienen estudios universitarios que trabajan en cualquier cosa aunque esté mal pagado y no tenga nada que ver con lo que han estudiado.

    ResponderEliminar
  3. El artículo 3 cuenta que más de la mitad de parados de hoy en día no tienen ni si quiera la E.S.O. y todo empezó porque toda la gente que empezó a trabajar en la construcción tuvo que dejar los estudios.
    Creo que las cifras de parados subieron porque había demasiados empleados en la construcción y cuando se empezó a necesitar otros trabajadores en diferentes trabajos empezaron a estudiar los adultos que no tenían la E.S.O.
    DE: ALEJANDRO FERNÁNDEZ MENGÍBAR

    ResponderEliminar
  4. Artículo 1: La población de Almería crece convirtiéndose junto a Málaga en las dos provincias andaluzas con más población gracias a la llegada de los inmigrantes, lo que proporciona mayor natalidad y que Almería se vaya convirtiendo poco a poco en una ciudad de nacionalidades diversas y de población elevada.
    Este artículo me ha parecido bueno porque demuestra que los inmigrantes no estropean una ciudad sino que hacen que aumente la población y provocan que en la ciudad haya gente de todas las nacionalidades.

    Artículo 2a y 2b: En las últimas tres décadas a las familias almerienses le han cambiado muchas cosas hasta los días de hoy como por ejemplo la estructura de una familia, el precio de una vivienda para conseguirla...
    Me ha parecido un artículo interesante ya que muestra la sociedad de hace 30 años y me permite compararla con la actual. Esto demuestra que en poco tiempo una sociedad puede dar un cambio brusco pero que esto proporcione una gran efectividad en la población.

    Artículo 3: Actualmente, de todas las personas que están en paro, la mayoría no tienen el título de la ESO. Eso les ha llevado a algunos a ponerse a estudiar en un centro para personas adultas y así mejorar su formación lo que les permitirá posteriormente encontrar con más facilidad un trabajo, aunque no todo el mundo que entra lo consigue ya que hay gente que aún así desaprovecha esa oportunidad porque cree que sin el titulado es más fácil conseguir un trabajo.
    En mi opinión el artículo está muy bien hecho ya que muestra el poco interés que pone la gente a la hora de realizar los estudios tan básicos y fundamentales como la ESO, que con un poco de interés y gana se pueden aprobar fácilmente. Cada vez la gente que los deja es mayor por lo que están transformando la sociedad en una desinteresada y sin cultura demostrando que aunque seamos un país desarrollado podemos desperdiciar nuestra suerte de haber nacido aquí fácilmente.

    ResponderEliminar
  5. Articulo 1: Los datos finales del Padrón de 2011 confirman que la provincia almeriense ha superado los 700.000 habitantes, ha incrementado el 1% su población respecto al año 2010.
    Opinión personal: La mayor parte de la subida de la población es debida a los inmigrantes.

    ResponderEliminar
  6. Artículo 3: Desde el años 2008 que fue el año en el que comenzó la crisis mundial,en España aumentó en número de personas en el paro llegando a 2.598.800 personas de las cuales un 81,6% de ellos no tienen ni si quiera el título de la ESO.La EPA dice que ahora mismo hay 4.978.300 desempleados. De ellos, 3.029.200 carecen de la titulación básica.
    Opinión personal: Mucha gente abandonaba los estudios por diversas causas ( no les gustaba estudiar, tenían que ayudar a la familia en el campo... etc ) pero antes los que dejaban los estudios por lo menos tenían donde trabajar pero hoy día no, así que mucha gente que no tiene el título de la ESO ahora se meten en centros de formación para poder sacarse los títulos y poder trabajar en algo y ganarse la vida.

    ResponderEliminar
  7. Articulo 1: El articulo 1 trata sobre el crecimiento en Almería al superar los 700.000 habitantes, en el registro aparece que un 22 por ciento de los habitantes son inmigrantes. Depués de hablar del cricimiento de poblacion en Almería, el texo habla sobre las provincias en las que más ha crecido el porcentaje de población y en la que menos. Al final del texto, ya en el último párrafo, habla de el crecimiento total de Andalucía.

    ResponderEliminar
  8. El artíuculo 1 cuenta que las ciudades como Almería y Málaga son las que mayor crecimiento de población tienen en Andalucía, debido a los extranjeros. Más del 22% de toda la población, son extranjeros.
    Creo que la subida de extranjeros en Almería es porque en Almería hay construcción y los africanos, sobre todo vienen por trabajo.

    ResponderEliminar
  9. Articulo 1-
    Explica que Málaga y Almería son las provincias de Andalucía que mas extranjeros tienen, y graias a ellos ha ascendido la población. De cada aproximadamente 5 vecinos, 1 es extranjero.
    Opinión-
    Me parece bien que venga a nuestra comunidad si en su país no encuentran trabajo, por ejemplo, pero si vienen para no hacer nada que no vengan.

    ResponderEliminar
  10. Artículo 2b Jose Manuel Ferrández Madrid
    Explica que los inmigrantes han pasado a formar una parte mas amplia de la población andaluza, y que la media de numeros de componentes por familia ha bajado de 4 a 3.

    Opinión-
    Lo de los inmigrantes me parece bien porque hay mas población, turismo,... Y lo de los hijos pues creo que es porque no hay tanto dinero para mantener a niños.

    ResponderEliminar
  11. ARTÍCULO 1
    Trata de la inmigración a España y como ha contribuido en el aumento de población en algunas provincias de Andalucía como Almería y Málaga que son lasque más crecen y algunas como Jaén que sin embargo han perdido población. En mi opinión pienso que debería haber más inmigración porque así le aportaría al país más habitantes y menos emigración porque aunque pierda habitantes de una ciudad o pueblo se van a ir a otra y en el recuento de habitantes del país habría los mismos.

    ARTÍCULO 2 a
    Ahora viene más extranjeros que antes debido a que hace unos años no había necesidad de inmigrar a ningún país ya que había trabajo pero como la economía ha descendido y no hay tanto empleo las personas deciden inmigrar a otros países por si consiguen trabajo. También por la crisis económica las personas se piensan dos veces el tener mas de un hijo e incluso el no tenerlo ya que no hay dinero para mantener muchos hijos incluso se piensan el irse a vivir juntos y casarse porque supondría muchos gastos. Respecto a la vivienda ha descendido muchísimo porque alrededor de 2009 se dispararon las ventas y ahora pues casi nadie compra. En mi opinión creo que antes como nadie pensó en que podría haber una crisis en los siguientes años pues las personas respecto a la vivienda compraron mas casas que personas que iban a vivir en ellas. Los bancos dieron demasiados préstamos a la hora de comprar viviendas , el país también gastó mas de lo que podía y ahora no hay dinero y le echamos la culpa al país pero si no hubiéramos gastados más de lo que podíamos ahora no estriamos tan mal .

    ARTÍCULO 2 b
    Ahora el metro cuadrado supone un gasto de casi 4 veces más que antes debido a que no hay dinero, por esto mismo las plazas hoteleras han subido y hay menos personas que se alojan en hoteles. Ha aumentado el sector servicio pero como consecuencia ha descendido el sector primario más de la mitad. Antes los sueldos se multiplicaban por tres y ahora han bajado a más de la mitad de lo que se tenía sin haber multiplicado por tres y al bajar los sueldos se han subido las pensiones contributivas de la seguridad social. Hay más bibliotecas debido a que hay menos a alfabetización. Ahora tienen que trabajar las mujeres casadas no solo el hombre. Ha aumentado la esperanza de vida, ha mejorado los niveles de contaminación y han aumentado los turistas. E n mi opinión el metro cuadrado debería de bajar si quieren que compren, que disminuyera un poco el sector servicio para que el sector primario aumentara, bajaran los precios respecto a los hoteles porque si no, no van a los hoteles por ahorrarse dinero, si no se hubieran multiplicado los sueldos antes no habrían bajado tan bruscamente y con respecto a lo que ha mejorado pues me parece bien que avancemos un poco.

    ARTÍCULO 3
    Trata de que antes como había trabajo no se necesitaban muchos títulos para trabajar , ahora más de la mitad de las personas que hay en paro no tiene ni siquiera el titulo de la eso , muchos se preguntan a que se debe el fracaso escolar de antes y de ahora. En mi opinión creo que debía de habérselo sacado ya que ahora podrían tener hasta una carrera y no estar preocupados de que se les acabe el paro y podía haber aprovechado el tiempo no ahora todos de golpe a sacarse la eso , pero en fin más vale tarde que nunca.

    ResponderEliminar
  12. 1-LA PROVINCIA SUPERA LOS 700000 HABITANTES
    Almería crece un 1% en número de habitantes con respecto al 2010, debido principalmente al nª de inmigrantes. Málaga y Almería crecen y Jaén disminuye. En Andalucía somos aproximadamente 47.000.000 de habitantes.
    O.P: Todos tenemos derecho a vivir donde queramos o donde mejor se porten con nosotros o más oportunidades nos den.
    2a-¿COMO HA CAMBIADO ALMERIA EN 30 AÑOS?
    En Almería la población ha crecido casi un 70% en los últimos 30 años. Hombres y mujeres se casan con más edad y el número de hijos por mujer es de 1,55% y los hijos de pareja no casada es de 1 de cada 3 nacimientos. El número de extranjeros ha crecido del 0,24% a casi el 24% de la población. El número de hombres y mujeres que viven solos se ha multiplicado por 15 en hombres y triplicado en mujeres, a la vez que las personas se emancipan más tarde.
    O.P: Debido a los problemas de comprar casas no se pueden ir como antes.
    2b-VARIOS DEL PUNTO 2B
    Han crecido las plazas hoteleras multiplicándose por 6 las nuevas empresas respecto a 1980.
    La tasa de actividad de mujeres casadas se ha duplicado respecto a 1980, la población adulta analfabeta se ha reducido al 5%, los almerienses con estudios superiores se ha multiplicado por 4.
    Las bibliotecas han pasado de 18 a 102 con más nª de títulos.
    En la salud a pasado de 15 a 230 centros de salud, se ha duplicado el nº de médicos y la esperanza de vida aumenta 4 años en hombres y 6 en mujeres, la mortalidad infantil baja del 14 * 1000 al 4 * 1000.
    En infraestuctura ha cambiado mucho el transporte por carretera multiplicando por 6 al nº de vehículos que circulan con respeto a 1980, pasando de 4000 coches dados de alta a 10000. Hay mucha más preocupación por el medio ambiente.
    O.P: La investigación médica nos biene bien a la hora de vivir más años y con mejor salud y poder desplazarte con seguridad nos da la oportunidad de ver más cosas.
    3-EL 60% DE LOS 5 MILLONES DE PARADO NO TERMINÓ LA ESO.
    Tras la crisi de 2008 se incrementa el nº de parados hasta 4,5 millones. En 2008 el 80% no tenía la ESO y ahora baja al 60% debido al aumento de desempleados universitarios. Debido a la crisis muchos han vuelto a estudiar pasando 136 graduados en ESO por libre a 11700. Hay que formar a los profesores de los centros de adultos. También debemos pensar qué sistema educativo tenemos que lleva al fracaso al 30% de los alumnos.
    O.P: Es conveniente que la gente vuelva a los estudios para sacarse la ESO y poder tener más posibilidades de encontrar otros tipos de trabajos.

    ResponderEliminar
  13. Enlace: escanear005
    Nos habla de que la población Almeriense ha crecido de manera exponencial, principalmente por inmigrantes, pero a pesar de esto aún se desconocen si hay más aun ya que algunos pueden estar residiendo en Almería de forma ilegal.
    Creo que Almería no necesita tener más población que antes ni que ahora, solo necesita tener más empleo y oportunidades laborables, ya que por mucha población que haya la gran mayoría estarán en el paro.

    Enlace:escanear006
    Nos cuenta el desarrollo de la población Almeriense, el numero de población, el de hijos, de matrimonios… Las cifras han subido y bajado pero respecto a los 80, lo que más repercusión ha tenido es el nacimiento de hijos, y el número de hijos que componen las familias.
    Creo que si la población almeriense continua con este ritmo, finalmente a penas habrá matrimonios y por tanto habrá menos nacimientos, lo que dará a lugar a una población más vieja y eso provocara un descenso de población.

    Enlace:escanear009
    En esta noticia nos cuentan los cambios sociales y económicos que hemos sufrido a lo largo de este año, suponiendo una mejora socio-económica de la población.
    Pienso que todo esto no es importante respecto al hecho de que Almería necesita tener más empleo y no mas trabajadores.

    Enlace:Publico.es
    En esta noticia nos cuentan que al crecer el número de desempleados por no tener estudios las personas han intentado realizarlos para tener mayores oportunidades laborales.
    Pienso, que todas estas personas deberían de haber seguido estudiando, ya que eso habría sido lo mejor para ellos porque al tener unos estudios ya podrían obtener ofertas laborales que ahora no pueden.

    ResponderEliminar
  14. Artículo 1:
    Los datos del Padrón en 2011 confirman que la población de Almería ha aumentado a 700.00 habitantes. Este aumento, ha sido gracias a la población inmigrante, que supone un 22 por ciento del total.
    Málaga y Almería son las provincias donde la población crece más.
    Opinión: Almería es una de las provincias a las que más le afecta la inmigración. En años en los que la economía esta en crecimiento es bueno porque hay más trabajo, en cambio, en época de crisis es malo que haya tanta gente porque puede resultar un problema al no haber trabajo para todos.

    Artículo 2 a:
    Almería ha cambiado mucho desde 1980, ha evolucionado tanto económicamente, cómo educativamente, socialmente y culturalmente. Estos cambios han sido sobre todo por la inmigración y el cambio de modelo de familia y el desarrollo económico que ha experimentado la provincia.
    Opinión: En mi opinión estos cambios han supuesto una mejora porque ahora hay mejor sanidad, educación y mejores comunicaciones. En la inmigración también a supuesto un cambio en las relaciones sociales al haber una mezcla de culturas y costumbres. Lo positivo ha sido que ha habido una mejora en la igualdad entres hombres y mujeres.

    Artículo 2 b:
    En las últimas tres décadas en Almería se han producido cambios en todos los sectores. Hay más plazas hoteleras debido al incremento del sector turístico; el precio del metro cuadrado ha cambiado, antes era de 434 euros y ahora de 1,468; el sueldo medio se ha triplicado y la renta ha crecido un 500%; hay más libros y bibliotecas; la esperanza de vida a crecido 4 años en los hombres y 6 en las mujeres; la tasa de actividad de la mujer casada ha pasado del 26% de 1980 al 59% del 2010; hay menos niños muertos; los almerienses con estudios superiores son cuatro veces más; el parque de turismos es seis veces mayor y ya se han superado los 320.000 vehículos y en esos años se han abierto los trece puntos de control de contaminación.
    Opinión: En estos años ha habido una mejora en Almería porque hay más medios (bibliotecas, más construcción, más gente, etc.). Ahora la mujer trabaja más, y ha habido grandes cambios tanto culturales cómo sociales. En mi opinión, Almería ha evolucionado gracias a todo esto y sobretodo por el turismo.

    Artículo 3:
    El 60% de los cinco millones de parados no terminaron la ESO. El número de universitarios desempleados crece de 476.500 en 2008 a más de un millón en 2011. La matrícula de adultos ha crecido un 25% en diez años. Al comienzo de la crisis, España alcanza con 2.598.800 personas que están registradas 2008 y que están en el paro (según la Encuesta de Población Activa). De ellos, el 81,6% no tenían ni siquiera el título de la ESO. La EPA dice que ahora mismo hay 4.978.300 desempleados. De ellos, 3.029.200 carecen de la titulación básica.
    La gente dejó de estudiar y se fue a trabajar en la agricultura, construcción, etc. porque en esa época era muy bien pagado pero al cabo de los años, cómo todo ha evolucionado tanto, para al menos tener un trabajo estable se necesita el título de la ESO y todas estas personas que dejaron los estudios y se pusieron a trabajar, ahora se arrepienten porque no pueden elegir en qué trabajar.
    Opinión: Pienso que la gente hizo mal al dejar de estudiar e irse a trabajar porque en aquella época pagaban muy bien, porque ahora al no tener formación pues no pueden trabajar en otra cosa y la mayoría están en el paro, así que, es mejor tener una titulación para poder trabajar y tener una formación adecuada.

    MERCEDES MALDONADO QUESADA 3ºC.

    ResponderEliminar
  15. Artículo número 1

    Según el padrón del 2011, la provincia de Almería por primera vez ha superado la cifra de 700.000 habitantes, y sitúan como principal factor en el crecimiento demográfico la población extranjera, uno de cada cinco habitantes es extranjero. Málaga y Almería son las provincias que más han crecido.

    Opinión personal: Si no fuese por la población que ha venido de fuera, Almería no habría crecido de la forma que lo ha hecho. Es importante valorar positivamente a la población extranjera.

    Artículo número 2

    Almería ha cambiado mucho en los últimos 30 años, la evolución de la provincia se ha realizado observando diferentes aspectos que han sido recogidos por el Instituto de Estadística de Andalucía que los ha englobado es seis grandes áreas:
    Población y Hogar: La población ha crecido un 69,3%, pero ha disminuido la población menor de 15 años. Los hombres y mujeres se casan más tarde, ha disminuido el número de nacimientos, ha aumentado la población extranjera.
    Economía: El sector de la construcción es de los que más ha crecido en los últimos 30 años y el precio medio del metro cuadrado se ha triplicado. Ha aumentado de forma espectacular las exportaciones y las plazas hoteleras.
    Mercado de trabajo: Se ha triplicado el sueldo medio de los almerienses y la tasa de actividad ha aumentado de un 48 a un 66 % debido sobre todo a la incorporación de la mujer al mundo laboral.
    Educación y cultura: Se ha reducido la población analfabeta y se ha multiplicado por cuatro la población con estudios superiores. También han aumentado el numero de bibliotecas públicas.
    Protección y bienestar: Ha aumentado la esperanza de vida media tanto en hombres como en mujeres, ha disminuido la tasa de mortalidad infantil, se ha duplicado el número de médicos y enfermeras por cada 1000 habitantes.
    Cohesión territorial y medio ambiente: El cambio más importante ha sido en infraestructuras, sobre todo en el transporte por carretera, ha aumentado el parque móvil de la provincia y se han creado 13 puntos de control y vigilancia de la contaminación atmosférica.

    Opinión personal: Almería ha cambiado mucho en los últimos años y Aguadulce también de forma positiva, el boulevard, el Pabellón Máximo Cuervo, la plaza Martín Escudero, la rambla, el instituto…


    Artículo número 3

    La Encuesta de población activa dice que a fecha de hoy hay 4.9783.00 desempleados y que de ellos 3.029.200 no han terminado sus estudios de la ESO, lo que supone un 60% de los parados actuales. En 2008 la cifra de desempleados sin terminar los estudios básicos era del 80 %, esta disminución significa que han aumentado los universitarios desempleados.
    Muchos jóvenes dejaron de estudiar a cambio de un trabajo fácil, construcción, hostelería, el problema está en que ahora es mucho más difícil encontrar trabajo por la crisis económica que vive España; muchos de los que abandonaron sus estudios han vuelto a ponerse a estudiar en los centros de educación de adultos, y sólo consiguen acabar sus estudios el 25% de los que se matriculan.

    Opinión personal: Después de leer el artículo me quedo con la frase de “en esta vida, si no estudias, puede que te quedes en el mismo sitio toda la vida, no progresas. No se pueden desaprovechar las oportunidades”.

    ResponderEliminar
  16. Resumen y Comentario del Artículo 3:

    Resumen:
    El artículo hace una reflexión de la situación actual de los parados a nivel educativo.El autor se pregunta por qué el sistema educativo en vigor permite un 30% de fracaso escolar y también se pregunta por qué los jóvenes sin titulación alguna no han vuelto en masa a terminar sus estudios.

    Comentario del Artículo:
    En mi opinión, el sistema educativo actual tiene multitud de fallos, pues evidentemente algo falla cuando un 30% de personas no terminan la E.S.O. y esto ha sido así durante muchos años. Ademas, a pesar de que haya 5 millones de parados muy pocos han retomado los estudios que dejaron con lo cual siguen sin estar preparados para el futuro mercado laboral.

    ResponderEliminar
  17. ARTÍCULO 1:

    -Resumen:

    La provincia de Almería alcanza los 700.000 habitantes. Su principal factor es la llegada de extranjeros. Málaga y Almería son las provincias andaluzas en las que más crece la población.

    -Opinión personal:

    Me parece muy bien que Almería haya recibido a muchos extranjeros que venían en busca de trabajo y de un lugar donde formar un hogar.

    ARTÍCULO 2:

    -Resumen:
    La sociedad almeriense ha cambiado mucho en las tres últimas décadas, tal y como lo demuestran los datos registrados por organismos como el Instituto Nacional de Estadística, el Instituto de Estadística de Andalucía, las diferentes consejerías de la Junta de Andalucía, o los ministerios que forman parte del Gobierno Central.

    El análisis de la evolución de la provincia en los últimos treinta años se puede hacer observando diferentes aspectos, que los ha englobado en seis grandes áreas de análisis:

    *Población y hogares
    En las últimas tres décadas la población almeriense ha crecido un 69,30%; destacando que hace treinta años los niños menores de 15 años suponían el 29% de los habitantes de la provincia y actualmente el 17 por ciento.
    En 1981 los extranjeros que residían en alguno de los municipios almerienses apenas significaban el 0,24% del total de la población, mientras que en la actualidad esta proporción ha subido hasta el 21,73%.

    *Economía
    El sector de la construcción es uno de los que más ha crecido en la provincia en las tres últimas décadas.
    El peso específico de los diferentes sectores dentro de la economía provincial ha cambiado en las tres últimas décadas. En 1981 el sector servicios suponía la mitad del PIB almeriense, el sector primario el 27%, la industria el 13% y la construcción el 9%. Treinta años después el sector servicios ha crecido hasta suponer las dos terceras partes de la economía almeriense, la construcción alcanza el 17% del PIB, y la aportación de la industria y el sector primario ha descendido más de la mitad.

    *Mercado de trabajo
    La tasa de actividad registrada en Almería hace treinta años era del 48,28% y actualmente alcanza el 66 por ciento. Un crecimiento basado casi exclusivamente en la variación producida en la tasa de actividad de las mujeres.

    *Educación y cultura
    La población adulta analfabeta se ha reducido en Almería hasta llegar al cinco por ciento y la que no tiene estudios ha bajado hasta el 11%. Además, se ha multiplicado por cuatro el porcentaje de almerienses con estudios superiores.

    *Protección y bienestar social
    En el ámbito de la salud, la red provincial de centros de atención primaria se ha multiplicado por 15 hasta superar la cifra de los 230; y se ha duplicado el número de médicos y enfermeros por cada 1.000 habitantes. La esperanza de vida al nacer de los almerienses ha aumentado en más de cuatro años en el caso de los hombres y en casi seis años en las mujeres. Además, la tasa de mortalidad infantil ha bajado de los 14 casos por cada mil nacidos a tan sólo cuatro niños fallecidos al poco de venir al mundo.

    *Cohesión territorial y medio ambiente
    Respecto a las infraestructuras, el cambio más importante que se ha dado en Almería en las tres últimas décadas es el protagonizado por el transporte por carretera.

    -Opinión personal:

    Creo que si Almería sigue este ritmo de avances tecnológicos y culturales puede llegar a ser una ciudad importante de Andalucía, e incluso de España.

    ResponderEliminar
  18. ARTÍCULO 3:

    -Resumen:

    En 2008, el gran porcentaje de los que estaban sin trabajo era gente sin una educación básica, en este último año el desempleo ha aumentado afectando en gran parte a gente que tiene una formación universitaria. Mucha gente que había dejado de estudiar, al encontrarse sin trabajo, intentan empezar nuevamente con los estudios en centros especializados para tener más posibilidades económicas.

    -Opinión personal:

    Tienen más posibilidades de conseguir un trabajo aquellas personas que hayan estudiado o tengan una carrera universitaria, los trabajos a los que aspiran serian mayores, en cambio, las personas que de jóvenes hayan abandonado los estudios están más limitados para encontrar un trabajo.

    ResponderEliminar
  19. ARTÍCULO 1:
    Este artículo comenta la evolución del crecimiento demográfico de la provincia de Almería.Como dato importante la ciudad Almeriense supera los 700.000 habitantes y crece su registro respecto al año 2010.Por otro lado el artículo hace referencia a la población extranjera como principal factor de crecimiento demográfico.Así vemos como los inmigrantes superan el 22% del total.

    OPINIÓN PERSONAL:
    Verdaderamente la provincia de Almería ha ido creciendo año tras año.Como ejemplo cercano hago referencia donde vivo actualmente Aguadulce.Antiguamente Aguadulce era un pueblo pesquero y no muy habitado,pero en la actualidad cuenta con 14.636 habitantes y gran parte de ellos inmigrantes.

    ARTÍCULO 2A:
    Lo mas importante que podemos sacar de este artículo es el cambio continuo que ha tenido la ciudad Almeriense.Una evolución que se ha visto reflejada tanto en el sector económico,educativo,cultural o social.Otro cambio importante se puede apreciar respecto a los nacimientos fuera del matrimonio,hecho que se esta dando en la actualidad.Por último,destacar que ha sido el sector de la construcción el que ha crecido gigantescamente en toda la provincia,en cambio el sector comercial ha caído enormemente.

    OPINIÓN PERSONAL:
    Bajo mi punto de vista el sector comercial es el que ha sufrido un gran cambio.Se puede comprobar como hace no muchos años,Almería era una de las provincias más importantes en cuanto a exportación de productos.Y como este año han bajado las compras.

    ARTÍCULO 2B:
    Este artículo comienza hablando de la caída de el sector de la construcción.Como podemos ver el precio de la vivienda en el año 1995 era más barato que el de ahora.Hoy día el sector servicios es el que más importancia tiene para la provincia.Ya que con este sector se han alcanzado grandes beneficios.Ya que con este sector se han alcanzado grandes beneficios.Esto ha dado lugar a que haya mas trabajo,se triplicara el sueldo y al crecimiento de la renta en un 50%.En el sector educativo se ha reducido la población analfabeta y ahora son muchos los Almerienses con estudios.Otro tema que comenta el artículo es respecto a la esperanza de vida,que ha aumentado en más de cuatro años para los hombres y alrededor de seis para las mujeres.Para finalizar uno de los cambios más importantes para Almería es el transporte por carretera.

    OPINIÓN PERSONAL:
    Mi opinión sobre este artículo se centra en el cambio tan importantes y favorable del sector educativo.Llegando a reducir la población analfabeta y aumentar la población con estudios.

    ARTÍCULO 3:
    Este artículo trata principalmente del impacto que ha tenido la crisis en las personas que no terminaron sus estudios.Como ejemplo comenta que el 60% de la ESO de los cinco millones de parados no terminó la ESO.Esto ha dado lugar,que debido al paro la mayoría de los españoles quieran volver a estudiar para conseguir una buena formación.Por el motivo anterior se han abierto centros educativos para adultos como es el caso de CEPA,para darle la oportunidad a los adultos de terminar sus estudios.

    OPINIÓN PERSONAL:
    Me parece una buena idea que haya centros para adultos que no hayan acabado sus estudios,porque creo que es una oportunidad para que acaben de formarse.

    ResponderEliminar
  20. ARTÍCULO 1:
    En 2011 crece la demografía almeriense en un 1% con respecto al 2010 debido, esencialmente, a que el 22% de la poblacion son inmigrantes. En Andalucía la poblaciones que más han crecido han sido Málaga y Almería y por el contrario Jaén ha perdido 161 habitantes.
    O.P: Opino que la inmigracion es buena a nivel económico y social.

    ARTÍCULO 2a:
    Se ha hecho un estudio de como evoluciono España en 30 años. Los extranjero han pasado a ser el 24% de la población Española, las personas se casan a una edad más tardía y no tienen tantos hijos como antes, las exportaciones superan en gran cantidad a la importaciones y se compra menos.
    O.P:Este problema es debido a que el país a lacanzado la fase de regresion.

    ARTÍCULO 2b:
    Hay más plazas hoteleras aunque la crisis haya hecho desaparecer algunos hoteles, el sector de servicios y el de construcción crecieron, el de aportación de la industria a descendido. Las mujeres casadas han pasado a tener un 30% más de actividad, también aumentan las bibliotecas y los libros en ellas, ha crecido la esperanza de vida debido a los avances médicos, por lo tanto mueren menos niños, en Almería se han construido más de 300 km de carreteras, también ha aumentado el número de coches, lo que preocupa la contaminación al medio ambiente.
    O.P: Todos estos avances son necesarios, pero habría que buscar el modo de que no contaminaran, en el caso de los coches.

    ARTÍCULO 3:
    Cada vez hay más desempleados, de los cuales el 60% no tienen el título de la E.S.O. en 2008 eran el 80% asique eso significa que hay más universitarios parados.
    Encuentran trabajo a temprana edad y dejan los estudios por ello o simplemente por el echo de que no les gusta estudiar, luego se arrepienten y vuelven a estudiar para poder tener los estudios mínimos.
    O.P: La gente no debería de tener pereza y si quieren trabajar que estudien o que por lo menos se saquen la E.S.O.

    PD: Soy Rafael Francisco Figueredo Alonso, pero como no me acuerdo de mi contraseña del correo del instituto, Jorge, tan amablemente me a prestado su correo y envío desde aqui mi trabajo.

    ResponderEliminar
  21. ARTICULO 1-
    Habla sobre el desarrollo de población de Almería que hay un 1% mas que el año pasado, es decir, el año pasado es 2010 y este año es 2011. También habla sobre el desarrollo de población de todas las demás provincias de Andalucía. Mi opinión es que la población esta creciendo bastante y muy rápido y eso es una cosa sorprendente.

    ARTICULO 2-
    Habla sobre es desarrollo de Almería desde hace 30 años. Habla sobre los extranjeros que ahora son mas los que forman la población( antes un 0,24% y ahora un 24%), sobre la edad en la que se casan cosa que ahora se casan mas tarde, sobre el numero de hijos que tiene una mujer que a disminuido, también sobre los hogares almerienses que ahora son mas porque en cada casa viven menos personas que hace 30 años. Ahora el numero de componentes de la familia son menor.Habla sobre el crecimiento del sector de construcción. Habla sobre que ahora compramos mas productos del extranjero que hace 30 años, sobre las ofertas de las plazas hoteleras que es 4 veces mayor que hace 30 años, sobre el cambio de los sectores de la economía provincial, sobre el aumento de tasa femenina en las ultimas 3 décadas, sobre la tasa de la mujer casada que a pasado de un 26% a un 59%, ahora hay mas gente con los estudios superiores, que se a reducido la población analfabeta, el aumento de bibliotecas que de ser 18 ahora son 102, la esperanza de vida a subido, que ahora mueren menos niños y que ahora hay menos contaminación porque hay mas puntos de control de contaminación . Mi opinión es que Almería ha cambiado mucho en 30 años y que si sigue cambiando así pues Almería va a ser mucho mejor.

    ARTICULO 3-
    Según la EPA un 60% de cinco millones de parados no tienen el titulo de la ESO sacado y su única salida es mejorar su formación. Ha reducido el porcentaje de parados sin el título de la ESO. Luego pone ejemplos de personas que no tenían el titulo de la ESO o dejan de estudiar y han vuelto ha estudiar para poder trabajar. Mi opinión es que lo mejor es sacarte mínimo la ESO y luego hasta donde tu puedas, si puede ser posible hasta la universidad porque luego a la hora de trabajar todo eso te va a servir para mejor.

    ResponderEliminar
  22. NOTICIA 1
    La notica comenta que la población de Andalucía está creciendo bastante, sobre todo a costa de los inmigrantes excepto Jaén que perdió 161 personas. Más concretamente en Almería ya se superan los 700 mil habitantes. (Resumen)
    Me parce anormal que una provincia que este en la mar tenga tan solo 700 mil habitantes de 40 y pico millones de personas, pero bueno la parte positiva es que ya las 700 mil, lo malo es que en algunos lugares 1 de cada 5 son inmigrantes. (Opinión)

    NOTICIA 2
    Almería ha cambiado mucho en los últimos 30 años: La población inmigrante es ahora el 24% mientras que hace 30 años era del 0.24%; 1 de cada 3 partos se producen ya, sin tener matrimonio y hace 30 años era del 3%; también ha cambiado bastante la composición de la familia en la que antes era de 4 persona s de media mientras que ahora es de casi 3 personas; los hogares unipersonales se han multiplicado 15 veces en hombres y triplicados en mujeres. Además ha crecido el sector de la construcción terminándose hasta 8897 viviendas aunque se compraron menos.
    Está claro que la población ha cambiado mucho pero en realidad es lo mismo tener un hij@(plagio) casados que sin casar, lo de los inmigrantes nos da igual y lo de la construcción hay que ser… para construir mas casas de las que se van a comprar. (Opinión)

    NOTICIA 2 (B)
    Ha habido una gran evolución social bastante buena: ha habido más turismo por lo que se han construido más hoteles, también ha crecido la sabiduría hay más bibliotecas y más libros, además ha crecido la eficacia en la medicina elevando la esperanza de vida 4 años en hombres y 6 en mujeres y hay menos niños muertos después de nacer. La gente se ha modernizado más superando ya los 320 mil vehículos y también nos importa un poco más el medio ambiente abriendo puntos de contaminación.
    La evolución ha mejorado claramente la vida de las personas, tenemos más alojamientos somos más inteligentes y nuestra vida se ha alargado considerablemente. (Opinión)

    NOTICIA 3
    La noticia nos dice que sin el titulo de la E.S.O. no se encontrara normalmente un trabajo a gusto o con un buen sueldo. La gente sin el titulo se lo está intentando sacar de otra manera por medio de nocturnos u otras posibilidades y los demás seguirán en el paro.
    Los estudios están ahí para algo no para ver cómo pasa el tiempo con la tontería encima y si quieres ser un ceporro pues terminas como terminas.

    ResponderEliminar
  23. Artículo 1.
    Este articulo habla de que Almería ha conseguido llegar a los 700.000 habitantes, cuyo 22% son extranjeros. En Málaga y Almería es donde más crece la población y en Jaén, menos y que en Andalucía ascendió 8.424.102 personas empadronadas a 1 de Enero de 2011.

    Creo que este ascenso de población en la provincia de Almería y Málga ha sido causada principalmente por los inmigrantes ya que nos encontramos cerca de África y en el país hay menos restricciones con respecto a la inmigración que en otros países.

    Artículo 2.
    Este artículo habla sobre el cambio que ha habido en Almería en las tres ultimas décadas. Las personas cada vez se casan a edades más tradías, aumenta el número de hombres y mujeres que viven solos, el número de hijos disminuye, las familias tienes menos componentes, se compra menos, los precios suben, la tasa de actividad aumenta al igual que la actividad de la mujer casada con respecto a los hombres, ahora el porcentaje de la edad adulta analfabeta ha bajado destacablemente, la esperanza de vida en hombres y mujeres aumenta y hay más centros de control del medios ambiente que antes.

    Creo que es muy destacable el cambio que se ha producido en estas tres últimas décadas, aunque las personas tarden más en casarse y haya un gran porcentaje de solteros y el número de niós haya disminuido compensa que la mortalidad sea mucho más baja con los grandes avances médicos que tenemos. Y también ahora hay muchos menos analfabetos que antes ya que ahora ir a la escuela es algo primordial.

    Artículo 3.
    Este artículo habla sobre que ahora, el 60% de los parados no tienen título de la ESO, ha disminuido con respecto a otros años, pero todavía hay gente que se ve obligada a acudir a el Centro Educativo de Personas Adultas ya que dejaron de estudiar porque consiguieron trabajos que ahora no tienen.

    Pienso que terminar la ESO es algo esencial para cualquier trabajo y que aquellos que dejan de estudiar por desinterés o porque les ha salido un trabajo hacen mal ya que el día que les despidan e intenten encontrar otro trabajo no lo conseguirán.

    ResponderEliminar
  24. ARTICULO 1-resumen:El último padrón almeriense de 2011 confirma que por primera vez la provincia supera los 700.000 habitantes( crece un 1% respecto al 2010 ) Málaga y Almería son las provincias en las que más crece la población.Jaén es la única provincia que se ha visto afectada tras perder 161 habitantes, mientras que en Córdoba la población ha crecido un 1%.
    -Opinión personal : Me ha parecido interesante , sobre todo el dato "Uno de cada 5 vecinos es extranjero" porque visto de esa forma , se ve que es abundante , en cambio de otra forma tal vez no.
    ARTICULO 2a y b-resumen :Almería estos últimos 30 años ha cambiado bastante; las parejas se casan más tarde , incluso muchas tienen hijos sin casarse , las familias se componen de 3 personas , a diferencia de antes que las familias eran de cuatro personas. EL sector de la construcción es uno de los que más ha crecido estos últimos 30 años.
    -Opinión personal: Me parece normal estos cambios , ya que la tecnología ha ido avanzando estas últimas 3 décadas , y tambien pienso que se debe a que hoy en día en la pareja trabajan los dos , y por lo tanto no tienen tanto tiempo para emplearlo en los hijos , por lo que se limitan a tener 1 o 2 por pareja.
    Articulo 3-resumen : El 6o% de los parados no ha termino la ESO , la mayoría ha llegado a 3º . Muchos de ellos con ya la mayoría de edad cumplida , intenta sacarse ahora la ESO e incluso el bachiller.
    -Opinión personal: Me parece bien que los que no tengan la ESO y están parados , no pierdan el tiempo y que aunque sea tarde, intenten tener la ESO , lo que puede ayudarles en un futuro a encontrar el trabajo que han querido siempre o uno mejor .

    ResponderEliminar
  25. ARTÍCULO 1:
    Resumen: La población almeriense alcanza una cifra histórica, crece un 1% desde el año 2010. Además las estadísticas indican que 1 de cada 5 personas en Almería son extranjeras, lo que sitúa nuestra provincia como una de las provincias andaluzas, junto con Málaga, donde más crece la población.
    Opinión personal: Almería ha superado los 700.000 habitantes gracias a los inmigrantes que han venido en busca de trabajo en estos años anteriores. Hoy en día ya no hay tanto trabajo aquí tampoco, por eso pienso que cada vez vendrán menos inmigrantes y los que estaban para encontrar trabajo volverán a sus países.

    ARTÍCULO 2: (a, b)
    Resumen: Respecto a la población hace 30 años, los extranjeros no llegaban a formar el 0,30% de ella, y ahora son el 24% del total. Gracias a la inmigración, a que la esperanza de vida ha crecido 4 años en los hombres y 6 en las mujeres, y que cada vez mueren menos niños al nacer, la población ha aumentado un 69,30%. En estas tres décadas se ha retrasado la edad de contraer matrimonio tanto en los hombres como en las mujeres, pero se ha multiplicado por diez la cifra de nacimientos fuera de éste. Además las familias almerienses cada vez tienen menos hijos (antes la media era de 4 miembros por familia y ahora de 3), y el número de hombres y mujeres que viven solos también se ha disparado.
    El precio de las viviendas ha aumentado tanto que ya se compran muy pocas casas, la mayoría de las familias alquilan. También por esto se han triplicado las plazas de hoteles respecto a hace 30 años. Además la población analfabeta ha descendido hasta el 5% y se ha multiplicado por 4 el número de almerienses que tiene estudios superiores.
    Opinión personal: Al leer este artículo podemos decir que la población almeriense se ha desarrollado mucho en todos los aspectos. No hay más que ver todas las estadísticas respecto a la densidad de población, el número de gente con estudios, etc… pero al faltar trabajo y aumentar el precio de las viviendas la gente tarda más en casarse, ya que tienen que estudiar para pagarse una casa y, cuando tengan hijos, mantenerlos. Por ello también el número de hijos por familia ha descendido.

    ARTÍCULO 3:
    Resumen: Según la encuesta de población activa, de las casi 2.600.000 personas en paro, el 81,6% no tenían ni siquiera el título de la ESO. En 2008 los parados sin estudios eran el 80% de la población total. De la gente que se sacaba la ESO por libre en 2003 a la que la empezó en 2009 el número aumentó en más de 11.000 personas. Los jóvenes cuentan que no querían estudiar y, al haber posibilidad de encontrar trabajo sin títulos, se metían en la construcción, en la agricultura, como camareros, etc… Cuando estos trabajos temporales se les acababan dicen que encontraban otros rápidamente, pero hoy en día no es tan fácil encontrarlos, por lo que todas estas personas que no terminaron la ESO están en paro e intentando mejorar sus estudios yendo a cursos para adultos.
    Opinión personal: Al no conocer estos datos pensaba que el país estaba muy mal porque cada año aumentaba mucho el número de gente en paro. Pero al leer este artículo pienso que si va mal es porque, en parte, la gente se lo ha buscado. Si antes cualquiera que no quería estudiar se iba y no terminaba la ESO es su problema, y considero que mucho es que haya cursos para que la gente adulta sin estudios los acabe, cuando no los acabó en su momento porque no quiso; porque el que algo quiere, algo le cuesta. Y lo malo es la gente que no tiene posibilidad de acabar sus estudios, o que teniéndolos no encuentra trabajo, pero eso es lo que hay que mejorar poco a poco.

    ResponderEliminar
  26. Antonio Díaz Ballester 3ºC
    El primer artículo dice que la población de Almería ha ido aumentando un 1% desde 2010 superando los 700.000 habitantes debido a la población extranjera que son un 22% de la población de la provincia. Almería y Málaga son las dos provincias andaluzas en las que más crece la población y Jaén la única que ha disminuido.

    Mi opinión es que el turismo, las zonas geográficas y los lugares de ocio ayudan a aumentar la población de un lugar atrayendo personas de otros lugares.

    El artículo 2 a nos muestra como ha cambiado Almería en 30 años económica, educativa, cultural y socialmente. Cosas que han cambiado es La Rambla ahora convertida en una de las arterias principales de la ciudad, ahora hay muchos mas nacimientos fuera de matrimonio, el porcentaje de extranjeros ha aumentado de 0,24% a 24%, los hombres y las mujeres se casan mas tarde (unos 6 años aprox.), la familia media ahora es mas pequeña, el sector de la construcción ha aumentado y otro dato es que ahora se compra menos debido a que se han aumentado las exportaciones al extranjero.

    Mi opinión es que la provincia de Almería ha cambiado bastante en 30 años y la población se ha ido adaptando a la época al casarse más tarde y tener menos hijos ya que el trabajo ha disminuido y los gastos han aumentado.

    El artículo 2 b nos muestra como se ha ido desarrollando la economía y la construcción en Almería. Debido al aumento de la población el precio de la vivienda ha aumentado de 434 a 1438 euros, las plazas hoteleras también han aumentado, el sector servicios ha crecido hasta suponer las dos terceras partes de la economía almeriense y la construcción ha pasado del 9% al 17% del PIB, a aumentado la tasa de actividad de la población y de la mujer casada, de almerienses con estudios, de esperanza de vida y el parque de turismos es 6 veces mayor.

    Mi opinión es que debido al aumento de la población el número de todo ha aumentado y por eso las viviendas también han aumentado de precio y al aumentar la población joven y disminuir el número de personas casadas e hijos el sector servicios se ha desarrollado y también la tasa de actividad de la población y de la mujer activa.

    El artículo 3 trata sobre el número de personas paradas que no terminaron la ESO, un 60% de los 5 millones que hay, el número de universitarios desempleados crece al igual que la matricula de adultos. Esto se debe al fracaso escolar, a que no hay progreso laboral y a que hace bastantes años no se requerían tantos estudios como ahora y la gente dejaba la ESO para ponerse a trabajar.

    Mi opinión es que con el tema de la crisis el dinero ha disminuido y ha producido un desnivel en el empleo, no hay suficiente dinero para pagar a todos los trabajadores y hay que despedirlos, aumenta el número de personas que buscan trabajo y se elige a las que más estudios tienen.

    ResponderEliminar
  27. ARTÍCULO 1:
    -La provincia de Almería supera los 700000 habitantes y crece un 1% re`specto a 2010. Los inmigrantes ocupan el 22% del total. Málaga y Almería son las provincias andaluzas en las que más crece la población, en cambio, Jaén pierde habitantes.
    -Esto me parece favorable para Almería, ya que al haber más habitantes se podrá conseguir que la población no sea envejecida.
    ARTÍCULO 2:
    -La avenida García Lorca, era un cauce de un río y se ha convertido en una de las áreas más importantes de la ciudad. Ha sufrido diversos cambios,por ejemplo, los extranjeros han pasado de ser el 0,24%, al ser el 24% del total de la población.Los datos han sido recopilados por el Instituto de Estadística de Andalucía. La población de Almería ha crecido un 69,30%, en las últimas décadas. La edad para casarse ha aumentado,al igual que la media para tener hijos. Antes las familias solían ser más numerosas que ahora. También, la cantidad de casa en la que reside una persona. Ha aumentado el sector de la construcción, así como el precio. Ha aumentado el importe medio mensual de las pensiones contributivas. Aumenta las plazas hoteleras. Aumenta la tasa femenina de población activa, y la masculina desciende. Han aumentado las bibliotecas públicas, y en ellas se pueden encontrar libros editados en Almería. Se ha producido elevada contaminación en las carreteras. Lo destacable, es que el sector primario ha descendido más de la mitad.La esperanza de vida ha crecido en las mujeres casi 6 años y en los hombres casi 4.La tasa de mortalidad infantil ha bajado.
    -En este artículo hay cosas favorables y desfavorables, pero por lo general, todo ha sido mejor en los últimos años gracias a los cambios, por ejemplo, más bibliotecas públicas, la tasa de mortalidad infantil baja o que la esperanza de vida ha crecido;en cambio, antes el precio del metro cuadrado era de 434 euros y ahora de 1468.
    ARTÍCULO 3:
    -El 60% de los 4978300 parados, es decir, 3029200, no terminó la ESO.De los 476500 licenciados en paro que había ha subido hasta 1013100. Gabriel dejó los estudios y se fue a la agricultura, pero después se quedó sin trabajo. Tuvo que ponerse a estudiar 3º y 4º de la ESO, en una escuela de adultos. Milagros dejó los estudios, y trabaja de camarera, pero si sigue teniendo el trabajo quiere seguir en bachillerato y después en la universidad. La experiencia laboral se nota mucho. Aunque ha crecido las matriculaciones y graduados, se quiere que las personas sin graduado, estudien. Alex dejó los estudios a los 22 años por un trabajo, después lo volvió a dejar para trabajar en un bar de Murcia. Actualmente está estudiando pero dice que si encuentra un trabajo, deja los estudios.
    -Pienso que los esstudios no se deben dejar, ya que sin estudios, apenas puedes trabajar en nada.En cambio, si tienes estudios, puedes elegir entre más trabajos.

    ResponderEliminar
  28. Artículo 1:
    Almería por primera vez supera los 700.000 habitantes, debido al impacto de población extranjera con 22%. Jaén a sido la única provincia en la que a disminuido la población. La población de Andalucía ascendió a 8.424.102 personas en 1 de enero de 2011. Haciendo un total de 47.190.493 personas en España.

    Opinión personal:
    A sido un gran crecimiento en población en Almería, pero muy malo para córdoba y peor aun para Jaén. Andalucía tiene una gran parte de la población de España.

    Artículo 2(A Y B):
    ¿Cómo a cambiado Almería en los últimos 30 años?
    a)
    -La Avenida Federico García Lorca era una rambla y ahora es una de las arterias principales de la ciudad.
    -El porcentaje de extranjeros a subido tanto debido al trabajo, educación y cultura, protección y bienestar, y cohesión territorial y medio ambiente.
    -El porcentaje de nacimientos fuera del matrimonio a pasado del 3% a 1 de cada 3 partos.
    -Cada vez hay mas viviendas unipersonales femeninas, cada vez hay más casas en las que hay una persona considerada como dependiente y se a multiplicado por 6 el número de mujeres con unos estudios de grado superior.
    -La construcción ha aumentado en los últimos años y se a aumentado también el precio.
    -Se compra menos debido a la subida del importe medio mensual de 392 euros a 637 euros.
    b)
    -La cifra de plazas en los hoteles se a multiplicado por 4, hasta las 30.000 plazas.
    -Ahora el sector servicios a subido hasta alcanzar dos terceras partes de la economía almeriense, la construcción un 17% y la aportación de la industria y el sector primario han ascendido más de la mitad.
    -El coste del metro cuadrado a subido de 434 euros a 1468 euros.
    -A habido un aumento de la tasa femenina.
    -La tasa de actividad de la mujer casada ha pasado del 26% al 59%.
    -Los almerienses con estudios superiores son cuatro veces más.
    -Se ha pasado de 18 a 102 bibliotecas en toda la provincia.
    -La esperanza de vida ha crecido 4 años en los hombres y 6 en las mujeres.
    -Se a multiplicado por 3 el sueldo de los almerienses y la renta per cápita ha crecido un 500%.
    -La tasa de mortalidad de niños venidos al mundo de 14 entre 1000 a 4 entre 1000 al poco de nacer.
    -Se han habierto los 13 puntos de control de contaminación.
    -El parque de turismos es 6 veces mayor y ya se han superado los 320.000 vehículos.

    Opinión personal:
    No deberían haber construido tantos edificios y subirles el precio porque opino que eso es lo que ha hecho la crisis, se ha subido el número de estudiantes de grado superior porque las personas con grado superior tienen más posibilidades de encontrar trabajo y los hoteles se han aprovechado de la subida de precios de las viviendas para ampliar las plazas y que se llenen de gente para ganar dinero.

    Artículo 3:
    En el 2008 el porcentaje de parados sin título de la ESO era de un 80% y ahora de un 60%, eso significa que los desempleados universitarios también se han disparado. Los que no se han sacado la ESO se la pueden sacar en Madrid(3º y 4º ESO). Es preocupante porque algunos dicen que quieren ser ingenieros y no saben realizar una ecuación. La cifra de parados sin título de la eso a aumentado muchísimo en los últimos años. Son personas que han perdido su autoestima dice una orientadora.
    Opinión personal:
    Cometieron un grave error aquellas personas que no se sacaron la ESO, porque después se arrepienten, se ponen a estudiar tarde, y llega una edad en la que es muy difícil estudiar y como llevan mucho tiempo sin estudiar pierden el “hilo” y es muy difícil volver a recuperarlo.

    ResponderEliminar
  29. ARTÍCULO 1:
    Este artículo habla sobre que la población en Andalucía a aumentado, concretamente en Almería y Málaga, dos provincias que han aumentado su población gracias a los inmigrantes.
    Mi opinión personal sobre este artículo es favorable, ya que me parece muy bien que haya inmigrantes porque eso significa que cada vez más la costa Andaluza atrae a turistas de otros países, que enriquecen nuestra cultura. Yo creo que deberíamos explotar un poco más el turismo.
    ARTÍCULO 2:
    Este artículo relata como la población Almeriense ahora se casa a los 31 años, tienen 1,55 hijos de media y de esos partos uno de cada tres es de una pareja no casada, son datos que comparados con los 80 han cambiado mucho. Además habla sobre que las mujeres hoy en dia en Almería que trabajan son un 22% más que en los ochenta, lo que justifica el número de hijos.
    Mi opinión sobre el artículo ya que he nacido en esta época es que el que haya más mujeres trabajando es un dato muy bueno. Por otro lado el que las parejas tengan hijos sin estar casadas no me parece mal, no soy religiosa, y no pienso que para que haya una familia tenga que haber un lazo religioso.
    ARTÍCULO 3:
    Este artículo trata pricipalmemte sobre la situación en la que se encuentran los parados en españa. En 2008 más de un 80% carecían del título de la eso, ahora, 3 años despúes tan solo un 60%, lo que significa que el resto ha optado por sacar el título para poder aspirar a tener un trabajo.
    Mi opinión sobre esto es que sinceramente es vergonzoso que esas personas puedan quejarse por no tener trabajo, estando en paro personas con hasta dos carreras. Parece que la crisis a conseguido algo bueno, que un 20% recapaciten y se saquen ese título que es esencial y obligatorio.

    ResponderEliminar
  30. ARTICULO 1
    Almería supera los 700.000 habitantes, gracias a la población extranjera.Málaga y Almería son en las que más crece la población.Jaén la que menos.En Andalucía vivimos 47.190.493 personas.
    O.P: Me parece bien que vengan personas de otros lugares, porque de esta manera se puede generar más trabajo.

    ARTICULO 3
    El 60% de las personas que están en paro no tienen la ESO.Los jóvenes actualmente se están sacando el título para poder tener más oportunidades para trabajar. Muchos de ellos tienen pensamiento de seguir estudiando.
    O.P: La gente deja dejaba de estudiar porque sabía que iba a encontrar trabajo rápidamente.Hasta que llegó la crisis y obviamente las empresas se quedaron con personas con estudios.

    ARTICULO 2
    En los últimos 30 años la población almeriense ha crecido un 69,30%. Antes la gente se casaba más joven. Las familias han disminuido.La construcción es uno de los sectores que más ha crecido;el metro cuadrado también ha subido.El sueldo medio ha triplicado su valor desde hace tres décadas.Actualmente el 59% de las mujeres casadas trabajan.Antes en toda Almería había 18 bibliotecas actualmente hay 102.La tasa de mortalidad infantil ha bajado de 14 niños muertos por mil que nacían ha 4 niños.
    O.P: Casi todos estos cambios son buenos como la subida de la esperanza de vida que la mujer trabaje;pero también hay otros como la subida del metro cuadrado que son malos.

    ResponderEliminar
  31. Artículo 1: la provincia supera los 700.000 habitantes
    Los datos finales confirman una cifra histórica en Almería; 702.800 habitantes y crece un 1% respecto al año 2010. Las estadísticas muestran que la población extranjera es el principal factor en el crecimiento demográfico. Los inmigrantes superan el 22% del total. Málaga y Almería son las provincias andaluzas en las que más aumenta la población. Hay 8.424.102 personas en Andalucía y 47.190.493 personas en España.
    Es verdad la población aumenta y el principal factor es la población extranjera ya que llegan y tienen hijos.
    Artículo 2a y 2b: ¿Cómo ha cambiado Almería en 30 años?
    En Almería han cambiado muchas cosas, por ejemplo la rambla ahora es una avenida muy importante hay mas extranjeros, suponen el 24%. Antes la familia las componían cuatro personas y ahora solo tres. Vienen más turistas, debido a la playa. La esperanza de vida ha aumentado 4 años en hombres y 6 en mujeres, debido a la mejora en la medicina. Se aprecia el aumento en la tasa femenina en la población activa. . Cada vez se parece más a una ciudad desarrollada
    Artículo 3: El 60% de los cinco millones de parados no termino la ESO
    El número de universitarios desempleados aumenta un millón en 2011. La matricula ha crecido 25% en 10 años. Ahora mismo hay 4.978.300 desempleados, de ellos, 3.029.200 carecen de titulo de la ESO. Yo creo que deben acabar todos la ESO y si es posible seguir más, porque si empiezan a trabajar desde jóvenes sin estudios luego en unos años puede que pierdan el trabajo y como no estudiaron tienen menos posibilidades de encontrar trabajo que una persona con una carrera

    ResponderEliminar
  32. Artículo 2a: Almería ha sufrido unos cambios a lo largo de estas tres últimas décadas como el amumento de población debido a que ha aumentado el número de extranjeros, pero también disminuye el múmero de miembros en la familia, se ha quedado en 3. También ha aumentado el número de viviendas unipersonales femeninos. En total la población ha aumentado un 69'30%.

    Creo que dentro de unos años los exranjeros van disminuir poque al final aquí no habrá trabajo y subirá el número de miembros en la familia para que sus hijos trabajen.

    ResponderEliminar
  33. ARTÍCULO 1:
    Habla sobre el crecimiento de la población en Andalucía: En Almería se alcanzan por fin más de 700.000 habitantes. Este ascenso se debe principalmente a aumento de inmigrantes. Esta junto a Málaga son las provincias en las que aumenta más la población. Jaén es la que ha perdido más y Córdoba al fin a llegado a los 800.000. En general en Andalucía los habitantes han subido a 8.424.102.
    Por un lado me parece bien este aumento de población pero a la vez nos perjudica ya que al haber crisis y paro,si viene más gente tenemos menos posibilidades de encontrar trabajo.


    ARTÍCULO 2:
    Habla sobre los cambios que se han producido en Almería en varios aspectos como en la población que ha crecido un 69% junto a la edad media en la que los hombres se casan y las mujeres tienen su primer hijo. Aunque el número de estos ha disminuido a una media de 1 o 2. En la economía lo más destacado es la construcción y el mercado. Por otro lado, el analfabetismo se ha reducido hasta llegar al 5%. En cuanto a la salud han aumentado el número de médicos y se ha empezado a cuidar un poco más la salud del medio ambiente.
    Me parece todo muy bien: el aumento de medicina y el cuidado hacia el medio ambiente, excepto lo de que los hombres y mujeres se casen y tengan hijos a una edad más tardía.



    ARTÍCULO 3
    Hoy en día en España, por el tema de la crisis, hay unos 4.978.300 de parados y 3.029.200 de ellos no tienen el título de la ESO, es decir, más del 50%. Cuentan el caso de Gabriel, un hombre que dejó de estudiar a los 16 años y actualmente está sacándose el título de la ESO en un centro de adultos y el de Milagros, que dejó de estudiar para trabajar de camarera. Pero la realidad es que de todos los que se matriculan en el centro, solo terminan con éxito un 25% y, para el número de parados que hay, no se matriculan tantas personas como esperaban. Aunque no solo es culpa de los parados si no también de lo poco que exigen algunos trabajos, lo que lleva a los jóvenes a dejar los estudios ya que éste es el camino fácil aunque los lleven al fracaso.
    Yo creo que la culpa de que más de la mitad de los parados no halla acabado la ESO es la autoestima de los jóvenes porque de ellos es la decisión de dejar o no los estudios, ellos son los que se van por el camino fácil: un trabajo que a lo mejor no durará ni 3 años y probablemente hará que tenga que volver a estudiar más tarde cuando ya sea más difícil ya que su capacidad para aprender será menor.

    ResponderEliminar
  34. Articulo 1: Almeria ha superado los 700.000 habitantes, teniendo mucha influencia los extranjeros, esto es debido a que en muchas personas de paises de la zona oriental de Europa y del norte de Africa han venido buscando una mejor vida, aparte el turismo cobra mucah importancia en Almeria. Por otra parte , en lineas generales, el crecimineto de la poblacion andaluza no ha variado.

    Articulo 2a: En los ultimos 30 años en Almeria ha aumentado considerablemente el numero de inmigrantes.
    La media ha pasado de 4 miembros por familia a 3 por familia.
    Las exportaciones superan a las importaciones.

    Articulo 2b:En este articulo se refleja a la perfeccion el ´´bum de la construccion``, dando a partir de 1995 una gran fluidez al movimiento del dinero.

    Articulo 3:En este articulo se quiere reflejar como la mayoria de los españoles prefirieron dedicarse a trabajar en el sector de la construccion antes de estudiar, y ahora despues de la caida del bum de la construccion muchos de ellos se estan lamentando y volviendo a retomar los estudios.

    ResponderEliminar
  35. ·Articulo 1.
    -Resumen: El articulo informa que los datos finales del estudio del Padrón de 2011 confirman una cifra historica en la demografía almeriense. Ese dato, es que la provincia de Almería supera los 700.000 habitantes, y crece un 1% respecto al estudio del año 2010.
    Muestan impácto de la población extrangera. Los inmigrantes superan el 22% del tota.
    Las provincias de la Comunidad Autónoma Andaluza, Málaga y Almería son las provincias que más poblacion tiene, y crece dia a dia. Mientras que Jaén, ha perdido 161 personas.

    -Opinión personal: Pienso que Almería y Málaga son las provincias que más población tiene, ya que son unas ciudades costeras, es decir, que están próximas al mar. Y influye mucho, ya que los inmigrantes, siempre van a ciudades que estén cerca del mar, como estas dos ciudades.


    ·Articulo 2.
    -Resumen: El articulo informa de como ha cambiado Almería en 30 años. Los extranjeros han pasado de suponer el 0,24% de la poblacion a ser el 24% total. En estos ultimos 30 años, se ha multiplicado por 10 la cifra de nacimientos fuera de matrimonio. En el año 80, la familia media era de cuatro miembros ahora la componen tres. Las exportaciones han superado a las importaciones hasta multiplicarlas por 5, y en estos 30 años, el comencerio en Almería es inferior, se compra menos.
    En 1995 el precio del metro cuadrado de viviend era de 431 euros, mientras que ahora, es de 1.468. Respecto al trabajo, el sueldo medio se ha triplicado y la renta por capital ha crecido un 500%
    La tasa de actividad de la mujer casada, ha pasado del 26% de 1980 al 59% de 2010, es decir, ha crecio bastante. La esperanza de vida ha creicido 4 años en hombres, mientras que en las mujeres, 6. Hay más plazas hoteleras, y mas libros y bibliotecas, mientras que hay menos niños muertos. En los ultimos años, se han abierto 13 puntos de control de contaminacion, y el parque turistico es 6 veces mayor, y superó los 320.000 vehículos.

    -Opinión personal: Al leer este articulo, me ha quedado bastante claro el crecimiento en todos los sentidos que ha tenido la ciudad de Almería. Ha crecico ya sea en trabajo, en turismo, en comercio, y muchos más aspectos.


    ·Articulo 3.
    -Resumen: Este articulo trata sobre los parados de Almería. Informa que el 60% de los cinco millones de parados, no terminó la ESO. El numero de universitarios desempleados crece de 476.500 en 2088 a as de un millon en 2011.
    En Septiembre de 2088 comenzó la crisis. De 136 graduados en ESO por libre en 2003, ha pasado a 11.700 en 2099.
    El articulo expone opiniones de varias personas paradas, que cuentan su historia sobre el paro y su historia sobre los estudios. El articulo tambien nos cuenta que hay varias personas, que dejaron los estudios, por trabajos de verano.

    -Opinion personal: Pienso que es normal que haya tanta gente parada, ya que hay muchas personas que han abandonado sus estudios, ya sea porque no quieren estudiar, por trabajos de veranos, o por la razón que sea. La crisis afeca mucho al paro, ya que no hay trabajo para toda esa gente que esta en paro desde varias semanas, meses, años.

    ResponderEliminar
  36. -Artículo 1.
    La provincia de Almería supera por primera vez los 700.000 habitantes según el estudio del Padrón de 2011. Esto se debe a la inmigración de otros países, ya que ocupan un 22%.

    Opinión: Esto demuestra que con el tiempo la población almeriense va en aumento, por lo que es beneficioso.

    ------------------------------------------------

    -Artículo 2[a].

    Almería a cambiado mucho en muy poco tiempo, tanto a nivel de población y nacimientos, como visual. Ahora son menos los miembros que ocupan un hogar, y se ha multiplicado por 15 el número de personas que viven solos.

    Opinión: No me preucupa mucho porque son pequeñas cosas que suelen suceder, después se aumentará el número de habitantes en cada hogar, y seguramente baje de nuevo.

    ------------------------------------------------

    -Artículo 2[b].

    El número de departamentos hoteleros de la provincia a alcanzado los cuatro millones y medio en el año de 2010.

    Opinión: Me parece algo ridículo malgastar tanto dinero en plazas hoteleras.

    ------------------------------------------------

    -Artículo 3.

    España esta en una gran crisis y hay hasta 2.598.800 personas en paro. De todos ellos, el 81,6% (2.122.300)no terminaron la ESO y buscaron trabajo a los 16 años.
    Un ejemplo de todos ellos es Gabriel González, que dejo la ESO con 16 años y se dedicó a la agricultura, hasta que se quedo sin trabajo y consiguió el título de la ESO en la CEPA.

    Opinión: Es lo peor que se puede hacer, antes y ahora. Te arriesgas a malgastar parte de tu vida en algo que, casi seguro, harás tarde o temprano.

    ResponderEliminar
  37. Texto 1.
    Resumen: Por primera ver Almeria supera los 700.000 habitantes que en total son unos 702.800, ya que crece un uno por ciento con el registro del 2010. Confirmando asi una cifra historica en la demografia Almeriense.
    Opinion personal:Yo pienso que ha crecido tanto la poblacion Almeriense por ser una ciudad costera. El 22 por ciento de esa poblacion extrangera pienso que un 16 por ciento ha llegado ilegalmente en embarcaciones ilegales. Este motivo es por el cual hay un crecimiento historico de la poblacion en Almería.
    Texto 2.
    Resumen:Almeria ha cambiado en 30 años, ya que los extrangeros han pasado de ser el 0.24% de la poblaciona a ser el 24%. En este tiempo se ha multiplicado 10 la cifra de nacimientos sin matrimonio, en estos ultimos 30 años. LAs exportaciones superan las importaciones hasta multiplicarse por 5 . El sueldo medio se ha triplicado respecto al trabajo, la tasa de actividad de la mujer casa ahora es un 26%, ha crecido bastante. La esperanza de vida ha crecido 4 años en hombre, 6 en mujeres.
    Opinion personal:Pienso que Almeria debe de evolucionar con los pasos de los años pero sin tener una superpoblacion, porque si seguimos así se conseguira eso.
    Texto 3.
    Resumen:Informa que no termino la E.S.O el 60 por ciento de los 5 millones de parados. De 476.500 universitarios parados, pasa a 2011 con 2088 mas. La crisis comento en Septiembre de 2008, el texto nos habla de varias opiniones personales de personas que se encuentran en paro, contando asi su historia en el paro. Y la fustracion de no encontrar trabajo.
    Opinion personal:Pienso que es un tanto sorprendente y evidente. El fracaso escolar ha dado lugar a que la gente que no tiene una minima enseñanza, no tenga opciones de trabajo. Con estos datos la gente que ahora tiene la oportunidad de estudiar, deberia aprovecharlo, ya que asi tendra un mejor futuro laboral.

    ResponderEliminar
  38. ARTICULO 1:
    Segun los datos del padron de 2011 Almería y Málaga son las provincias andaluzas en las que mas crece la poblacion consecuencia principalmente por la inmigración, de cada 5 vecinos uno es extranjero.

    ARTICULO 2a:
    Es obvio que en las ultimas 3 décadas la población almeriense a crecido un 69,30% por el impacto de la inmigración, pues claro esta que con respecto a las familias el numero de hijos a ido en descenso aunque al contrario el porcentaje de viviendas a aumentado en cifras ya que hoy en dia hay muchas mas familias unipersonales.

    ARTICULO 2b:
    Con el boonm inmobiliario el precio del metro cuadrado pasó de 434€ a 1468€.Subieron las ofertas en flazas hoteleras y para 2010 se rejistraron 1127 nuevas empresas.Ha sido notorio el aumento de la tasa de actividad femenina al frente del descenso de los varones.
    La tasa de analfabetismo ha disminuido y los almerienses con estudios superiores son 4 veces mas. Se incrementaron el numero de biblioteca publicas suponiendo una media de una biblioteca por municipio. Crecimos en infraestructuras la creacion de autovías permitieron que el transito de vehículos sea 6 veces mayor que 1980.

    ARTICULO 3:
    Con la quiebra en 2008 de Lehman Brothers compañía global de servicios financieros, afincadas en EEUU se colapsa el sistema financiero y da lugar al comienzo de una crisis que deja mas de 5 millones de parados. La mayor parte de esta población no tiene ni el titulo de la ESO, carecen de una titulación básica asi aumenta el porcentaje de personas en paro sin ninguna formación.



    OPINIÓN PERSONAL:
    -Nuestra insutria agrícola a cambiado mucho en os ultimos 30 años ha pasado a tener un peso específico en el desarrollo de la capital y provincia creo que es uno de los sectores que dio el primer empujón a nuestra tierra a crecer y desarrollarse dentro y fuera del país,solo espero que las consecuencias de tanta química y plástico no afecten al medio ambiente.Con respecto a la imigración pienso que el gobierno no ha tomado las medidas justas y necesarias para que la población autóctona se quede sin trabajo por la gran afluencia de extranjeros que ofrecen mano de obra más barata al no tener recursos.Creo que Almería a crecido demasiado rápido en muy poco tiempo pero todo se ha desarrollado alrededor del sistema agrícola y el sector inmobiliario dejando a un lado otros servicios de tanta importancia como el de la educación, la sanidad pública, servicios urbanos..etc

    ANA GARCÍA 3ºB

    ResponderEliminar
  39. 1.
    El Padrón del 2011 dice que en Almería hay más de 700.000 habitantes. La subida de población se debe a los extranjeros empadronados que superan el 22%. Málaga y Almería son las que más aumentan en población. En Andalucía hay 8.424.102 habitantes en Enero del 2011, y en España 47.190.493.
    OP: Pienso que si sigue aumentando la población en España llegará un momento en el que no habrá trabajo para todos y la crisis aumentará.
    2a.
    Se muestran la evolución económica, educativa, cultural y social desde 1980. En los 80 la avenida Federico García Lorca era una rambla donde la gente aparcaba los coches y hoy es una de las zonas principales. La sociedad en Almería también ha cambiado.
    Los extranjeros superan el 0,24% de la población. En los últimos 30 años la población en Almería ha crecido un 69,30% , cuando hace 30 años el 29% eran menores de 15 años y hoy el 17%.
    31 años es la edad media de casamiento en los hombres, y las mujeres de 22 a 29 años. El número de hijos ha al 1,55%. En los 80 era 3% el nacimiento de hijos sin pareja y hoy es 1 de cada 3 partos. En Almería los hogares en los 80 eran de media de 3,7 miembros, y hoy el 2,8. Los hombres solteros solos se multiplican por 15 y las mujeres son 20.700 .
    La construcción es el más ha crecido en los últimos años porque en los 80 se terminaron 4.460 casas y en el 2009 ,8.897. El metro2 era de 434€ a los 1.468 ,actualmente ha subido un 71%.
    OP: Pienso que es demasiado lo que suben las rentas y que la sociedad en Andalucía debería cambiar a mejor.
    2b
    Los hoteles mucho menores hace 3 años , aunque la crisis afectó en muchos sitios, en los 80 se hicieron 195 empresas y en 2010 hay 1.127.
    El sector en los últimos 30 años avanzó mucho, antes la construcción era el 9% y ahora el 17% de PIB. La industria era el 17% y hoy es la mitad. El sector primario era el 27% y hoy ha bajado más de la mitad. Los sueldos se han multiplicado y la renta ha aumentado un 500%. La tasa de actividad en los 80 era el 4,28% y ahora llega a un 66% los hombres y las mujeres del 27% al 56%.
    La población activa aumenta en las mujeres en las 3 últimas décadas y desciende la de los hombres, de 16 a 24 años, de 25 a 34 años y de los de 45 a 54 años. Las mujeres del 26% al 59% . Los estudiantes en Almería son 4 veces más y hay menos alfabetismo.
    Hemos pasado de 18 a 102 bibliotecas públicas. La esperanza de vida ha crecido en el hombre y la mujer. Los centros de atención primaria se han multiplicado por 15 y los médicos y enfermeros por cada 100 habitantes. La tasa de mortalidad infantil se ha reducido en 14 de cada 1000 nacimientos. Las pensiones aumentaron de 392 en los 80 a 637 ahora.
    En las 3 últimas décadas ha cambiado el transporte por carretera , porque ahora hay 300 km de autovía, donde circulamos 6 veces más turistas que en los 80.Hoy en Añmería hay 10.287 turistas matriculados.
    OP: Pienso que es mejor que haya mas hoteles y que se construyan más bibliotecas y eso, porque así habrá mas turistas, por lo tanto más dinero para España y menos analfabetización.
    3.
    Las matriculas adultas aumentan un 25% . En septiembre del 2008 Quiebra Lehman Brothers y colapsó el sistema financiero hasta ahora. Empezó la crisis y alcanza a España con 2.600.000 personas paradas, el 81% no tienen la ESO. Se dice que ahora hay unos 4.978.200 parados, un 60% no tienen matriculación.
    De 136 graduados, en 2003 son 11.700 en 2009. Bastantes jóvenes que habían dejado los estudios volvieron a estudiar. La mayoría de los alumnos que han trabajado aprovechan la oportunidad de estudiar.
    Si encuentro trabajo lo dejo otra vez. Hay gente que no piensan como Alex, un chico con 22 años que dejarçia los estudios si encontrase trabajo. Hay gente que se matriculan por. La culpa la tienen los trabajos que ni exigen matriculación.
    OP: Pienso que casi todos los trabajos deberían exigir como mínimo el título de la ESO.

    ResponderEliminar
  40. 1. Me parece bien que haya en Almería mas gente y así el crecimiento no sea negativo, pero así hay sobre población y falta de recursos con el tiempo y también falta de trabajo. Pero eso significa que hay mejor tiempo, más trabajo, el turismo.
    2. Este artículo muestra la evolución que ha habido en Almería desde 1980 hasta hoy, por ejemplo como pasa la rambla de ser un lugar casi muerto a ser una de las calles más transitadas de Almería, de cómo ha disminuido el número de hijos por familia y que las mujeres vivan solas, como crece el turismo, y con ello los puestos de trabajos y que haya más empresas aunque como hay crisis han desaparecido algunas. También muestra como ya no hay tantos matrimonios, y hay más bibliotecas para formentar la cultura de los jóvenes. La esperanza de vida aumenta debido a las medicinas y el mejor nivel de vida y salud.
    3. Trata de como ha surgido la crisis, porque antes los jóvenes no terminaban la ESO, porque no se concentraban o preferían trabajar directamente. Y ahora cuando el trabajo falta es cuando se quedan en paro, y están en un curso para sacarse la ESO los adultos. Esto nos quiere decir a nosotros que terminemos la ESO ya que no podremos hacer nada sino lo tenemos y en un futuro no tan lejano no encontraremos trabajo.

    ResponderEliminar
  41. ARTICULO 1
    Los estudios de 2011 confirman una cifra histórica de la demografía almeriense que ya supera los 700.000, a crecido un 1 por ciento desde el 2010, actualmente los inmigrantes superan el 22 por ciento del total.
    Málaga y Almería son las provincias que más crecen , por el contrario Jaén es la provincia andaluza que menos crece.

    OPINIÓN PERSONAL:
    Yo opino que si no fuera por los inmigrantes Almería no hubiera crecido un 1 por ciento con lo cual gracias a ellos Almería puede seguir creciendo y no quedarse estancada.


    ARTICULO 2

    Este articulo cuenta la evolución de la población almeriense desde 1980.En estos años los extranjeros han pasado de ser un 0,24% de la población a ser el 24 % del total de la población actual. Tambien cuenta que en los 80 los hombres se casaban con 25 y medio de media y las mujeres con 22, hactualmente los hombres se casan con 31, seis años más que en la decada de los ochenta y las mujeres con 29, es decir con siete años más. A todo esto se le ha de sumar la subida de las casas y que en los ochenta las familias de media estaban compuestas por cuatro miembros y ahora por tan solo tres. Tambian a aumentado la tasa de actividad de la mujer casada de un 26% en 1980 a un 59% en 2010. Pero no todo son problemas ya que tambien el sueldo minimo se ha triplicado y la renta por capital a crecido un 500%, los almerienses con estudios superiores son cuatro veces más que en la decada de los ochenta, mueren menos niños en la actualidad y ademas la esperanza de vida ha crecido para los hombres en cuatro años y para las mujeres en seis.

    OPINIÓN PERSONAL:
    Yo creo que este articulo ayuda a concienciarse de que no todos los cambios que se han producido en España des de la decada de los ochenta han sido malos ya que si no se hubieran producido moririan más niños, la esperanza de vida seria menor y no tendriamos la suerte de vivir en un país desarrollado.


    ARTICULO 3:
    Septiembre de 2008. Comienza la gran crisis y alcanza a España con 2.598.800 personas registradas ese año en el paro, según la Encuesta de Población Activa (EPA). De ellos, el 81,6% (2.122.300) no tenían siquiera el título de la ESO. La EPA dice que ahora mismo hay 4.978.300 desempleados. De ellos, 3.029.200 carecen de la titulación básica. Son un 60% de trabajadores atrapados en un callejón que sólo tiene una salida: la mejora de su propia formación.
    Los parados sin formación eran el 80% del total en 2008. La reducción de ese porcentaje al 60% actual significa que los desempleados universitarios también se han disparado. De los 476.500 licenciados sin trabajo.Registrados en 2008 se ha pasado a 1.013.100 actual.
    Pueden consejir el título de ESO completando en el CEPA (Centro Educativo de Personas Adultas) Moncloa de Madrid un curso que equivale a los dos de la segunda etapa de Secundaria (3ºy 4º de ESO). Cuando acabe aspira a entrar en Bachillerato. Pero el mayor problema es el absentismo
    OPINIÓN PERSONAL:
    El problema es que en la mayoria de los trabajos a los que pueden aspirar los jovenes no piden como requisito indespensable una titulación básica pero devido a la crisis no solo los estudiantes que deciden dejar de estudiar son los que se ven afectados por el paro
    ya que con la crisis no se libran ni los universitarios pero estos tienen muchas más opciones de encontrar un buen trabajo.

    ResponderEliminar
  42. jorge serranoJan 6, 2012 07:49 AM (lo pusiste en el tema 2)
    ARTÍCULO 1
    RESUMEN
    En Almeria se a echo un estudio sobre su poblacion y a salido un dato histórico porque por primera vez la provincia supera lo 700.000 mil habitantes, en total tiene 702.800 mil habitantes, esto es debido a la poblacion extrangera, que equibale a un 22% del total de poblacion, es decir, de cada 5 personas 1 es extrangera.
    OPINIÓN PERSONAL
    Me parece bien, en parte, que haya tanta población debido a los inmigrantes, pero lo que no me parece bien es que al haber tanta población degen a los españoles sin trabajo porque si miras el porcentage de parados la mayoria son españoles.

    ARTÍCULO 2 a
    RESUMEN
    En Almeria la población almeriense a aumentado un 69,30% durante las tres décadas debido a que hace unos 30 años el porcentage de población de peronas menores de 15 años era de un 29% y hoy en dia es de un 17%, tambien es debido a que actualmente los hombres se casan a los 31 años y medio y las mujeres con 29 años y una de las otra rezones es que el porcentage de el número de nacimientos es de un 2,76 a un 1,55.
    OPINIÓN PERSONAL
    Yo creo que la población a aumentado tambien por los inmigrantes debido a que a benido a españa un gran número y que los inmigrantes normalmente tienen muchos hijos y por eso creo que a aumentado la población en su mayor parte.

    ARTÍCULO 2 b
    RESUMEN
    Hace unos 30 años el precio de las viviendas era mucho mas varato porque la economia no ere tan alta y actualmente al subir el nivel de vida a subido el precio de todo.
    OPINIÓN PERSONAL
    Me parece bien que hallan subido las viviendas de precio porque cada vez sonn mas cómodas y lujosas pero lo que no me parece bien es que haya gente que exagere el precio para conseguir mas ganancias porque al hacerlo una persona em piezan a acerlo los demas y así aumenta el precio en el mercado de las viviendas mas de lo que habia aumentado

    ARTICULO 3
    RESUMEN
    Este texto quiere decir que la mayoria de la gente que esta en el paro es debido a que no an terminado la ESO.
    OPINIÓN PERSONAL
    A mi me parece que si por lo menos hubiesen terminaado la eso ese número de parados seria reducido en gramn número.

    ResponderEliminar
  43. Faltan algunos comentarios por poner, otros no están puestos porque su opinión personal no aportaba nada
    Pero....
    1º Algunos cuando escribáis, pensad en las faltas, algunas son MUY GORDAS.
    2º Publicad en la entrada correcta

    ResponderEliminar
  44. Opinión de Lucia López:
    Creo que esto se debe a que ahora la gente consigue la estabilidad económica y laboral más tarde que antes, hay mas estrés y ahora la gente se lo piensa antes de tener hijos puesto que la mayoría no dispone de tiempo para cuidarlos ni de dinero.
    Creo que el nivel de estudiantes con fracaso escolar en España es demasiado alto y que deberían poner medidas para acabar con él.

    Me parece muy mal que haya tanta gente sin el título de la ESO y no se como esperan tener trabajo sin estudios.

    OPINIÓN DE JOSE ANTONIO ESCANEZ

    Artículo 3: Dado que ahora estamos en crisis las empresas que contratan a gente sin estudios son empresas de el sector prodictivo y de la construcción, todas estas empresas quebraron y estos trabajadores al no tener estudios fueron al paro y les resulta muy difícil encontrar empleo.

    ResponderEliminar