TEMA 8. EL SECTOR TERCIARIO*
*Vamos a incluir los temas del libro (8,9 y 10) que pertenecen a este sector en uno solo.
✅1ª parte del tema
El sector terciario agrupa aquellas actividades económicas que, aunque no producen bienes materiales, prestan un servicio a las personas. Algunas de estas actividades son el comercio, las comunicaciones, los transportes y las actividades de ocio, entre las que destaca el turismo.
Hasta la Segunda Guerra Mundial, el turismo era una actividad restringida, ya que se limitaba a la nobleza y a la gran burguesía europea. En la actualidad, sin embargo, el turismo se ha democratizado, alcanzando, así, una gran importancia económica en las sociedades avanzadas. De hecho, esta actividad implica el desplazamiento anual de casi 900 millones de personas.
*Actividades 1,3,4,6,7 y 9 página 151
2.- EL SECTOR TERCIARIO.
El sector terciario o de los servicios incluye las actividades que no producen bienes materiales, pero proporcionan servicios que satisfacen las necesidades de las personas o de otros sectores productivos. Entre estas actividades se encuentran el transporte, las comunicaciones, el comercio, el turismo, la sanidad y la educación. Son actividades heterogéneas, inmateriales y de bajo nivel de mecanización.
La gran diversidad de actividades dentro del sector hace que su clasificación sea compleja. La más usual diferencia entre tres grandes categorías:
*Servicios de distribución. Son aquellos que trasladan los bienes desde el productor al consumidor, sin realizar ninguna transformación del producto: Comercio, transportes y comunicaciones (correos, mensajería..).
*Servicios a la empresa. Son los que unas empresas proporcionan a otras: Bancos y servicios financieros, seguros, asesoría jurídica, etc.
*Servicios sociales. Son los que se refieren a las personas. Entre ellos destacan los servicios de tiempo libre, como el turismo, la sanidad, la educación, la cultura, la justicia y la información.
Gráfica:Inversión en educación, los datos son de 2014, actualizados estamos en el 3'9%
También os pasaré un artículo sobre una pandemia muy importante que ocurrió hace un siglo con algunas preguntas y que os colgaré en Classroom
La mayoría de los servicios son privados, prestados por empresas privadas, cuyo fin principal es obtener un beneficio económico. También hay servicios colectivos o públicos, prestados por el Estado y las administraciones públicas cuyo fin es proporcionar bienestar a la ciudadanía.
- El aumento de la esperanza de vida hace imprescindibles una serie de servicios relacionados con la atención a las personas mayores o dependientes: residencias, centros de día, personal sanitario, fisioterapeutas, etc.
- La incorporación de la mujer al mercado laboral hace urgente la creación de escuelas infantiles y de servicios que faciliten el trabajo doméstico: alimentos precocinados, tintorería rápida, etc.
- La reducción de la jornada laboral y la generalización de las vacaciones pagadas explican la oferta de actividades de tiempo libre y la importancia del sector turístico.
*Actividades 1,2,3 y 5 página 153
3-El sector terciario superior o cuaternario
También se incluyen en este sector, en constante expansión, la prestación de servicios a empresas, con puestos de trabajo relacionados con la gestión de grandes compañías, el control de calidad, la selección de personal, el estudio de mercados, los programas de publicidad, las estrategias de venta, etc.
Gasto en I+D+I
4. La Tecnología y los Medios de comunicación
Los principales son:
Prensa escrita: tiene gran influencia en la difusión de noticias y opiniones y sigue aumentando su número de lectores en todo el mundo. Hay periódicos de información general o especializada (economía, educación...). Obtienen muchos ingresos con la publicidad que aparece en sus páginas.
Radio: era el medio de comunicación más rápido hasta mediados del siglo XX en la actualidad sigue siendo muy importante y ha mejorado la calidad de sus transmisiones.
Televisión: es el medio de comunicación más influyente en la actualidad. Ha mejorado mucho técnicamente y ha diversificado sus contenidos con muchas más cadenas televisivas y todo tipo de programas.
Nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC): sobresale Internet, una red informática que llega a millones de personas en todo el planeta de forma simultanea y que incluye periódicos, radios y televisiones de todo el mundo. Permite la comunicación a través de páginas web, blogs, chats, redes sociales, correos electrónicos, wikis.......
Los progresos en el campo de la electrónica han permitido que, en pocos años, la informática se haya convertido en uno de los factores más importantes para el desarrollo. Gracias a la informática, actualmente cualquier trabajo puede hacerse con más eficacia y rapidez.
La red más utilizada es Internet. Millones de personas acceden a ella todos los días, y la utilizan en su vida laboral y personal, para obtener e intercambiar información, y también para relacionarse. Sin embargo, en los países menos desarrollados su acceso continúa siendo restringido.
Los progresos en el campo de la electrónica han permitido que, en pocos años, la informática se haya convertido en uno de los factores más importantes para el desarrollo. Gracias a la informática, actualmente cualquier trabajo puede hacerse con más eficacia y rapidez.
Comunicación, información y desarrollo
El desarrollo de la informática y de las telecomunicaciones ha hecho posible la existencia de grandes redes por las que circulan datos, textos, sonidos e imágenes.La red más utilizada es Internet. Millones de personas acceden a ella todos los días, y la utilizan en su vida laboral y personal, para obtener e intercambiar información, y también para relacionarse. Sin embargo, en los países menos desarrollados su acceso continúa siendo restringido.
*Actividades 4,5,6 y 8 página 155
5- Diferencias en el sector terciario mundial
Existe una notable diferencia entre los países desarrollados y los subdesarrollados en todo lo referente al sector servicios:
- En los países desarrollados, están muy extendidos todos los servicios, y la mayoría de las personas tiene acceso a aquellos considerados básicos, como la sanidad y la educación. Además, la participación de los servicios en el empleo y en el PIB es alta.
- En los países subdesarrollados, los servicios son insuficientes, y la mayoría de la población no tiene acceso a los servicios básicos. Además el peso del sector en el empleo y el PIB es mucho menor, debido a que predominan los servicios de escasa cualificación y remuneración, como los domésticos y la venta ambulante.
Tradicionalmente los servicios han buscado la proximidad del consumidor. Los más especializados se localizaban en las grandes ciudades; los menos especializados se distribuían de manera más uniforme.
En la actualidad, la mejora de los transportes y el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación permiten la difusión o deslocalización de ciertos servicios hacia espacios con menores costes, como las ciudades medianas y pequeñas o los espacios subdesarrollados.
ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN EL CUADERNO DE CLASE:
1.- ¿Qué diferencia al sector terciario de los sectores primario y secundario?
2.- Clasifica los siguientes servicios: Ambulatorio de la seguridad social, tienda de ropa, agencia de viajes, oficina de ayuntamiento, servicio de mensajería, oficina bancaria, periódico y compañía telefónica.
3.- Consulta el mapa expuesto anteriormente y cita tres países donde la población activa en el sector terciario sea superior al 60% y otros tres donde sea inferior al 25%.
✅2ªparte del tema (Tema 9 del libro sobre Transporte y Turismo)
1.- EL TRANSPORTE.
El transporte es la actividad que traslada personas y mercancías entre dos o más lugares. El modo en que se realiza el traslado origina sistemas de transporte diferenciados, como el terrestre, el marítimo y el aéreo. Cada uno de ellos utiliza sus propios medios de transporte (automóviles, autobuses, camiones, ferrocarriles, barcos o aviones) y unas infraestructuras fijas, como carreteras, autovías o autopistas, tendidos ferroviarios, puertos y aeropuertos.
El transporte constituye un sector estratégico debido a su importancia económica y social. Por eso los estados lo controlan total o parcialmente por distintos medios: Determinando el trazado de las rutas terrestres, financiando los grandes proyectos de infraestructuras, etc.
Los principales sistemas de transporte son los siguientes:
a) El transporte terrestre.
En el que podemos diferenciar el transporte por carretera y el transporte ferroviario.
El transporte por carretera es el más usado para el traslado de pasajeros y mercancías a distancias medias y cortas.
* Las ventajas de este sistema de transporte son el acceso directo desde el punto de partida al de llegada y la flexibilidad horaria.
* Los inconvenientes son su poca capacidad de carga, tanto de personas como de mercancías, la elevada densidad del tráfico, lo que conlleva el riesgo de accidentes y la contaminación atmosférica provocada por los motores, con las consiguientes emisiones de CO2 causantes del cambio climático. Las soluciones a estos problemas son el uso de motores con catalizadores y gasolinas sin plomo y el desarrollo de medios de transporte colectivos como el autobús, el metro y el ferrocarril.
En la actualidad, el transporte por carretera presenta diferencias entre países: En los países desarrollados cuentan con redes de carreteras, autovías y autopistas densas y bien acondicionadas, lo que facilita el control del territorio, la actividad económica y la movilidad de las personas. Mientras que en los países subdesarrollados existen redes insuficientes y mal acondicionadas, que contribuyen a mantener el retraso económico.
El transporte ferroviario.
El transporte por ferrocarril se usa para el traslado de pasajeros y mercancías a distancias cortas y medias. Es un medio muy utilizado para el transporte de mercancías de gran volumen y peso como la maquinaria o los minerales.
* Sus ventajas son su elevada capacidad de carga, su seguridad, su "rapidez" (por no atascos pero no por velocidad) y su casi nula contaminación si está electrificado.
* Sus inconvenientes son la rigidez del trazado y el elevado coste de construcción y mantenimiento de las líneas, sobre todo las de alta velocidad.
En la actualidad el ferrocarril se está recuperando de una crisis motivada por la competencia de la carretera y del avión.
* En el transporte de pasajeros, los trenes de alta velocidad compiten con el avión y la carretera en las distancias medias; y los trenes de cercanías compiten con el automóvil y el autobús en las distancias cortas, sobre todo en entre la periferia y el centro urbano de las grandes ciudades evitando los atascos del tráfico.
* En el transporte de mercancías se ha generalizado el uso de contenedores, que agilizan las operaciones de carga y descarga, abarata los costes y aumenta la competitividad del ferrocarril en el transporte terrestre de mercancías
b) El transporte marítimo o naval.
El barco se utiliza sobre todo para transporte de mercancías por mar o por ríos navegables, y sólo en un pequeño porcentaje para el transporte de pasajeros. Suelen ser mercancías de gran volumen y peso, como materias primas (minerales), combustibles (petróleo, gas natural...) productos alimenticios (cereales, pescado, carne...) manufacturas (textiles, electrodomésticos, equipos informáticos y electrónicos, maquinaria industrial y agrícola, automóviles, etcétera).
El transporte de mercancías por barco es el más idóneo para trasladar largas distancias mercancías pesadas y voluminosas, como petróleo, cereales, minerales y carbón. Por eso concentra las tres cuartas partes del tráfico internacional de mercancías. Sus ventajas son la gran capacidad de carga y el bajo coste. Sus inconvenientes son la lentitud y el riesgo de contaminación de las aguas.
En la actualidad los barcos mercantes tienden a incrementar su tonelaje y su velocidad, a especializarse en una única mercancía (petróleo, cereal, metales, etc.) y a generalizar el sistema de contenedores.
El transporte de pasajeros por barco es reducido en la actualidad. El de larga distancia casi ha desaparecido, ante la competencia del avión, y se centra en los cruceros turísticos. El de media y corta distancia se limita al tráfico de ferris entre islas o entre las orillas de los estrechos.
El transporte fluvial tiene una larga tradición en el transporte de productos pesados por el interior de los continentes. Es importante en los Grandes Lagos norteamericano y en algunos ríos europeos, como el Rin y el Danubio.
c) El transporte aéreo.
El avión se utiliza para el transporte de pasajeros a larga distancia y para el transporte de mercancías perecederas, urgentes o de poco volumen y gran valor.
Sus ventajas son la rapidez, seguridad y la independencia de las características del relieve o de la distribución de tierras y mares. Los inconvenientes son los altos gastos de explotación y mantenimiento, el elevado precio y consumo de combustible y la contaminación acústica y atmosférica que provoca.
En la actualidad el transporte de pasajeros se ha potenciado con la creación de vuelos chárter en zonas turísticas, la proliferación de compañías aéreas de bajo coste y el incremento de vuelos regionales en aviones más pequeños. El transporte de mercancías, por su parte, intenta aprovechar la ubicación de los aeropuertos en grandes áreas urbanas, industriales y de servicios.
Todo ello ha exigido acondicionar los aeropuertos, construyendo nuevas pistas, instalaciones de embarque y desembarque de pasajeros, terminales de carga y enlaces con el transporte terrestre
Un grupo chino compra el aeropuerto de Ciudad Real por 10.000 euros, costo hacerlo 450 millones de €
d) El transporte intermodal.
El transporte intermodal es el que combina diferentes modos de transporte para el traslado de mercancías o personas. Para ello se han creado instalaciones específicas, como las plataformas logísticas, para el transporte de mercancías, o los llamados intercambiadores, para el transporte de viajeros. En el transporte internacional de mercancías se utilizan generalmente contenedores. Con ello, las operaciones de traslado son más rápidas y eficaces.
ACTIVIDADES:
1.- Atribuye estos rasgos al transporte naval o aéreo:
a) Es independiente de las características del relieve y de la distribución de tierras y mares.
b) Es lento, transporta mercancías pesadas.
c) Es rápido.
2.- Indica el medio de transporte más adecuado para trasladar a larga distancia estos bienes: Un ramo de flores, un automóvil, un diamante, un mueble.
2.- EL TURISMO.
Concepto, causas y repercusiones.
El turismo es el desplazamiento temporal de personas desde un lugar de residencia hacia otros lugares con fines, generalmente, de ocio, y por un período superior a 24 horas e inferior a un año.
Desde la década de 1950 el turismo ha experimentado una gran crecimiento en los países desarrollados, donde se ha convertido en un fenómeno de masas protagonizado por las clases medias. Desde entonces, también se ha ampliado el espacio turístico, que en la actualidad incluye el mundo entero.
Entre las causas del nacimiento del turismo podemos destacar las siguientes:
1) El aumento del nivel de vida, que proporciona ingresos y tiempo libre para el ocio.
2) La generalización de la semana laboral de cinco días y las vacaciones pagadas.
3) La mejora de los transportes y de las infraestructuras turísticas (hoteles, apartamentos, restaurantes y comercios).
4) Y la actuación de las empresas turísticas (agencias de viajes y turoperadores) que lo promueven con publicidad.
En aquellas zonas en las que se ha desarrollado el turismo se han producido una serie de consecuencias positivas y otras negativas:
Consecuencias económicas: El turismo tiene efectos beneficiosos para la economía de los países a los que afecta, ya que crea empleo, aporta ingresos y estimula otras actividades económicas. Pero también tiene repercusiones negativas, como la precariedad de los empleos, el encarecimiento de los precios y la especulación del suelo.
Consecuencias demográficas: El turismo atrae población para trabajar en las actividades del sector y ha detenido la emigración de ciertas zonas, como las montañas, los pueblos pequeños o las ciudades históricas. En contrapartida la afluencia de visitantes puede saturar los servicios.
Consecuencias sociales: El turismo puede colaborar a la modernización de las áreas receptoras, pero también puede causar la pérdida de su identidad y costumbres.
Consecuencias medioambientales: El turismo ha favorecido la rehabilitación de algunas áreas. No obstante, sus infraestructuras alteran el paisaje, y el turismo masivo produce contaminación, incrementa los residuos y sobreexplota el agua o el suelo.
ACTIVIDADES:
1.- Analiza los datos del gráfico 1 y responde a las siguientes cuestiones:
a) ¿Cuánto se ha incrementado el volumen de turistas en España entre 2010 y 2019?
b) ¿Cuáles han sido las causas de este incremento?
2.- Analiza la imagen 2 y revisa tus apuntes e indica cuáles son las motivaciones principales de la actividad turística en España.
Tipos de turismo
En el mundo actual la actividad turística está muy diversificada; podemos destacar las siguientes modalidades de turismo:
*El turismo de playa o litoral o borde de agua, que es el mayoritario. Se practica en el litoral de los mares templados y las orillas de algunos lagos; el turismo naútico, basado en puertos naúticos y deportivos, y el turismo de balneario, ubicado junto a manantiales aguas termales.
* El turismo de montaña, que se basa en el aprovechamiento de los valores de los sistemas montañosos. Incluye la práctica del esquí y de actividades deportivas y de aventura, como senderismo, alpinismo, barranquismo o parapente.
* El turismo rural permite conocer actividades agrarias tradicionales y ecosistemas de gran valor, visitar agromuseos, descansar y adquirir productos naturales o artesanales.
* Otras formas de turismo son el turismo cultural, basado en las visitas a ciudades de interés histórico, artístico o cultural; el turismo de negocios, congresos y convenciones, que valora la existencia de buenas comunicaciones e infraestructuras, y el turismo religioso hacia lugares sagrados como Roma, Santiago de Compostela y Jerusalén.
Zonas y destinos turísticos
Las principales áreas emisoras y receptoras de turismo mundial son Europa y Estados Unidos.
*En Europa, el turismo se concentra en el litoral mediterráneo, en los Alpes, en los balnearios de la fachada atlántica y en las grandes ciudades como París, Londres y Roma.
*En Estados Unidos, se centra en las costas de California y Florida y en grandes ciudades como Nueva York, San Francisco o Las Vegas.
Otros destinos turisticos internacionales son los países del este de Europa, por su riqueza monumental y cultural; México y el Caribe, por su clima y sus playas; China, India, Tailandia y Nepal, por sus atractivos culturales y bajos precios; Egipto, Marruecos y Túnez, por su proximidad a Europa, sus playas su patrimonio cultural y Kenia, por su atractivo para los safaris
En los países subdesarrollados, el turismo tiene un peso menor. Esta actividad se ve dificultada por problemas propios de estos países, como la insuficiencia de los transportes e infraestructuras, la inseguridad y la inestabilidad política.
ACTIVIDADES:
1.- Relaciona estas actividades con un tipo de turismo: Visitar el centro histórico de una ciudad; visitar un agromuseo, practicar la vela, esquiar, comprar en una agrotienda, ir a un balneario, asistir a un congreso, practicar el alpinismo.
✅3ªparte del tema (Tema 10 del libro sobre el Comercio)
1.- EL COMERCIO.
El comercio consiste en la compraventa de mercancías y servicios entre productores y consumidores, a cambio de un pago. Su finalidad es satisfacer las necesidades de la población.
La actividad comercial se efectúa a través de dos instrumentos principales: La transacción y el mercado.
* La transacción es el acto de comprar o vender. Antiguamente se realizaba mediante el intercambio de mercancías o trueque. Hoy día mediante el dinero y otros medios de pago como son los cheques, las letras de cambio o las tarjetas de crédito.
* El mercado es el lugar donde se hacen las transacciones comerciales. Hay mercados concretos, en los que está presente la mercanía, como las lonjas o los mercados de abastos, y mercados abstractos, en los que se compra y vende sin ver las mercancias, como las bolsas o mercados de valores.
Podemos clasificar el comercio en comercio interior y comercio exterior:
El comercio interior es el que se lleva a cabo dentro de las fronteras de un país, y puede ser al por mayor y al por menor.
*El comercio al por mayor, o mayorista, es el que compra directamente a los productores grandes cantidades de mercancías para después venderlos a otros pequeños comerciantes. En este tipo de comercio, las mercancías se concentran en mercados centrales, localizados en las afueras de las ciudades.
*El comercio al por menor, o minorista, es el que vende directamente a los consumidores en pequeñas cantidades. Para ello utiliza una amplia gama de establecimientos comerciales. Algunos prefieren situarse en el interior de las ciudades, como los mercadillos callejeros, las tiendas especializadas, los mercados municipales o de barrio y algunos tipos de grandes superficies comerciales, como los supermercados y los grandes almacenes. Otros comercios se sitúan generalmente fuera de las ciudades, como los centros comerciales.
En la actualidad, las nuevas tecnologías están extendiendo la televenta y la venta por internet, que remite el producto a domicilio.
El comercio exterior es aquel que se realiza entre países. Comprende la compra de mercancías y servicios extranjeros, o importación, y la venta de mercancías y servicios al extranjero, o exportación.
Ambos intercambios se registran anualmente en un documento, denominado balanza de pagos. El saldo de la balanza es positivo o excedentario cuando el valor de lo exportado supera al de lo importado y negativo o deficitario, en caso contrario.
Dicho con otras palabras, el saldo de la balanza es la diferencia entre los ingresos y los pagos.
En función del resultado, la balanza puede ser:
* Positiva, cuando los ingresos superan a los pagos. Esta situación se llama superávit.
* Negativa, cuando los pagos superan a los ingresos, lo que da lugar a una balanza deficitaria o negativa.
* Equilibrada, cuando los pagos y los ingresos coinciden.
2.- EL COMERCIO INTERNACIONAL
El comercio internacional, o comercio exterior entre países, alcanza en la actualidad un gran volumen y extensión. No obstante, la participación en dicho comercio presenta grandes diferencias entre países.
*La Unión Europea, Estados Unidos y Japón son las principales áreas comerciales. Intercambian entre sí manufacturas, tecnología y capitales; y compran materias primas y productos energéticos a los países subdesarrollados.
*Los países emergentes, como China, India, Brasil y los Nuevos Países Industriales, tienen también una gran participación en el comercio internacional, gracias a la masiva exportación de manufacturas de bajo precio a los países desarrollados. En esta misma situación se encuentran algunos países de Oriente Próximo exportadores de petróleo.
*Los demás países tienen una participación mucho menor en los intercambios mundiales. Unos, porque son espacios en reestructuración económica, como Rusia y los países de Europa del Este; y otros, porque están en vías de desarrollo, como América Latina, o muy alejados como Oceanía. Por último, la participación más baja en el comercio mundial corresponde a los países del África subsahariana, que exportan materias primas y combustibles e importan manufacturas.
Para facilitar el comercio exterior, en los últimos decenios han surgido instituciones internacionales, como la Organización Mundial del Comercio y algunos bloques comerciales.
*La Organización Mundial del Comercio (OMC), a la que pertenecen la mayoría de los países, pretende eliminar o reducir los aranceles (impuesto que se aplica a los productos procedentes del extranjero para que los productos del propio país puedan competir con ellos) en los intercambios comerciales, perseguir el comercio desleal y actuar como árbitro en las disputas comerciales entre sus miembros.
*Los bloques comerciales son agrupaciones de países destinadas a favorecer el comercio entre sus miembros. En unos casos son áreas de libre comercio, como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). En otros, son uniones aduaneras, como el mercado único de la Unión Europea.
ACTIVIDADES FINALES:
1.- Explica la diferencia entre transacción y mercado.
2.- Pon dos ejemplos de los mercados concretos y otros dos de mercados abstractos.
3.- Haz una lista de los artículos que tu familia adquiere en cada tipo de establecimiento comercial y contesta a las siguientes preguntas:
a) Cada cuánto tiempos vais a esos establecimientos?
b) ¿Por qué vais más a unos que a otros?
4.- Relaciona cada una de las frases siguientes con un concepto visto en los apuntes:
a) Venta de mercancías y servicios al extranjero.
b) Documento que registra anualmente el valor de las exportaciones y de las importaciones.
c) Compraventa de mercancías entre países.
5.- ¿Cuál es la finalidad de los bloques comerciales?
6.- Busca en el diccionario el significado de los siguientes términos:
* Arancel.
* Comercio.
* Aduana.
* PIB
Para investigar:
¿Qué porcentaje de la población activa en España se dedica al sector terciario?
¿Qué porcentaje del PIB español proviene del turismo?
¿Cómo es la balanza comercial de China? ¿Por qué?
¿Cuál es el primer exportador mundial?
Para parte de esta investigación, te puede servir la tabla de abajo
Para parte de esta investigación, te puede servir la tabla de abajo
Cae como pregunta de examen. En el cuaderno debe estar al final de cada tema
El sector terciario (3º ESO)
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Apuntes del tema:
*Ejercicios voluntarios del tema
*Porfolio o carpeta del tema
Apuntes del tema:
*Ejercicios voluntarios del tema
*Porfolio o carpeta del tema
Me ha encantado tu manera de explicar y lo he podido entender perfectamente.¡Muchísimas gracias!
ResponderEliminarGracias, como ya he dicho alguna vez lleva unos años sin actualizar/mejorar...en cuanto vuelva a coger este curso habrá mejoras
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