Calendario

Recordad: Código 3ºA/B: pzto3q6. Código 3ºC: 23uzkmk

jueves, 3 de mayo de 2012

AUSTRALIA(hecho por Fatima Lopez y Jonathan Maya)


AUSTRALIA



Australia, continente insular situado entre los océanos Índico y Pacífico al sureste de Asia y que forma, junto con la vecina isla de Tasmania, la Commonwealth de Australia, miembro con gobierno autónomo perteneciente a laCommonwealth of Nations. El continente limita, al norte, con el mar de Timor, el mar de Arafura y el estrecho de Torres; al este, con el mar de Coral y el mar de Tasmania; al sur, con el estrecho de Bass y el océano Índico, y al oeste, con el océano Índico. Australia tiene una extensión de 7.682.300 km2.







Territorio y recursos
Australia es, a excepción de la Antártida, el continente más plano y seco. Su amplia superficie interior está formada por llanuras y una baja meseta.
Al este, las llanuras costeras quedan separadas del interior por la Gran Cordillera Divisoria, o tierras altas orientales. Esta región montañosa se extiende en paralelo a la costa oriental, desde la península del cabo York, situada al norte, hasta el estado de Victoria, al sureste.

















Ríos y lagos
Dos terceras partes de Australia son desérticas o semidesérticas y experimentan altas cifras de evaporación; sólo un 10% de las precipitaciones permanece en la superficie para abastecer los ríos. La Gran Cordillera Divisoria constituye la divisoria de aguas de la mitad oriental de Australia.
En Queensland, los principales ríos que fluyen en dirección norte hacia el golfo de Carpentaria son el Mitchell, el Flinders y el Gilbert.
Los lagos naturales del interior del continente australiano son las salinas o lagos de sal. Las grandes salinas en el centro y sur de la Gran Cuenca Artesiana (lagos Eyre, Torrens, Frome y Gairdner) son los restos de una vasto mar interior que se extendió en otro tiempo desde el sur del golfo de Carpentaria.




                                                                            Clima
Aunque el clima de Australia varía de tropical, en el norte, a frío y templado, en Tasmania, en la mayor parte del país es caluroso y seco; el mar apenas tiene influencia moderadora más allá de la costa. Las temperaturas de verano oscilan entre los 26,7 °C y 29,4 °C de promedio, si bien pueden superar los 38 °C. Las cálidas y templadas regiones de la costa del continente tienen fríos inviernos y veranos calurosos.



        Fauna
Se cree que Australia tiene hasta 300.000 especies de animales diferentes, de las cuales sólo unas 100.000 se han catalogado. Hay 280 especies conocidas de mamíferos, más de 700 especies de aves, 380 de reptiles, más de 120 de anfibios y casi 200 de peces de agua dulce. La fauna australiana es variada, y tiene su origen sobre todo en la etapa en la que el continente aún formaba parte del macrocontinente de Gondwana. Muchas de estas especies son autóctonas de Australia, pues reflejan el largo aislamiento respecto de otras masas terrestres.
Los mamíferos más característicos son los marsupiales; de éstos, el más conocido es el canguro, del que existen unas 50 especies.
En las aguas del sur se pueden encontrar varias especies de ballenas.
Con toda probabilidad el conejo europeo es el animal que más daño ha causado; hoy día, su población se estima en unos 300 millones.Entre ellas destaca el kanguro.

Turismo
Este sector ha crecido considerablemente a partir de 1970, en especial por el incremento del mercado japonés y por el abaratamiento y rapidez de los vuelos de larga distancia. El turismo es uno de los sectores más dinámicos de la economía; generó, a principios de la década de 1990, 500.000 puestos de trabajo o, lo que es lo mismo, un 6% de la población activa.
Los turistas extranjeros comparten intereses similares, que se centran en unos cuantos puntos concretos, como son Sydney, la Gran Barrera de Arrecifes, el Parque Nacional de Kakadu y las playas de los centros turísticos de las regiones de Brisbane, Cairns y Sydney.







No hay comentarios:

Publicar un comentario