Calendario

Recordad: Código 3ºA/B: pzto3q6. Código 3ºC: 23uzkmk

jueves, 3 de mayo de 2012


LAS ISLAS VANUATU



Las islas Vanuatu son un grupo de islas de Oceanía localizadas en el océano Pacífico Sur. Administrativamente todo el grupo forma el país homónimo de Vanuatu.




GEOGRAFÍA

El archipiélago comprende 83 islas,1 con 2.528 km de costa y una superficie total de 14 760 km², ligeramente mayor que países como Montenegro o Bahamas. Solamente 65 de las islas están habitadas. Catorce de las islas tienen una superficie de más de 100 km²; en orden descendente, son: Espíritu SantoMalakulaErromangoÉfatéAmbrymAmbae o Aoba,TannaPentecostésEpiVanua LavaGauaMaewoMalo, y Anatom o Aneityum.
Las islas Vanuatu son un archipiélago montañoso de origen volcánico, con estrechas llanuras costeras. La costa es principalmente rocosa, con coral, y sin plataforma continental, lo que causa que desaparezca rápidamente en las profundidades del océano. La mayoría de las islas son inclinadas, con suelo inestable, y poca agua fresca permanente.
La mayor ciudad del país es la capital Port Vila, situada en la isla de Éfaté, seguida deLuganville, situada en la isla de Espíritu Santo.

La más alta de todas las montañas del grupo es el monte Tabwemasana, con 1877 m, situado en la isla de Espíritu Santo, la mayor del archipiélago.

Vanuatu es famosa por una ecorregión terrestre, llamado las selvas de Vanuatu. Es parte de la ecozona de Australasia, que también incluye las vecinas Nueva Caledonia y las Islas Salomón, así como también Australia, Papúa Nueva Guinea y Nueva Zelanda.

CLIMA


El clima es tropical o subtropical, moderado, de mayo a octubre, por los vientos alisiados del sureste. Los riesgos naturales incluyen los ciclones tropicales o tifones, de diciembre a abril, y la actividad volcánica a veces causa terremotos, por el momento sin consecuencias de importancia.

GASTRONOMÍA
PLATOS TÍPICOS
 La mayoría de los platos típicos se preparan a base de pescado, marisco, fruta del pan, taro, carne de vacuno, pollo, arroz, zumo de coco y frutas tropicales. Entre ellos destacamos el nalot, el laplat, el tuluk y el nakatambol.











BEBIDAS TÍPICAS
La cerveza de las islas se llama kava o aelan bia, elaborada a partir de raíces de pimentero. Su preparación incluye una ceremonia. Hay una norma que prohibe la venta de alcohol entre las 11 de la mañana del sábado y las 7.30 de la mañana del lunes. 


TRADICIONES
Las islas de Vanuatu se encuentran muy separadas de otras islas dentro de la región sur del Océano Pacífico, motivo por el cual la cultura de las mismas se ha mantenido intacta durante muchos años. La cultura Vanuatu tiene rasgos muy particulares que la diferencian de las de las otras islas de la Melanesia.
Los pobladores auténtico de estas islas de llaman a si mismos como Ni-Vanuatu.Actualmente, la isla de Tanna, se encuentra habitada casi en su totalidad pormelanesios, los cuales siguen viviendo de una manera muy tradicional.
Varias de las aldeas de estas islas se denominan kastom, palabra que proviene de la voz inglesa custom, que significa costumbre, en las que no se permiten los inventos modernos, por lo que la forma de vida se lleva como en la antigüedad, manteniendo las mismas tradiciones y costumbres que los antiguos habitantes de las islas.
La vestimentas son las kotekas, que en el idioma bislama se denominan nambas y camisas hechas con césped muy particulares, y, de habitual, los niños no asisten a la escuela sino que aprenden la forma de vida de los aldeanos de estas comunidades.
Se considera que Vanuatu es uno de los países más felices del mundo por la particular forma de vida de los habitantes de estas islas. No tienen preocupaciones ni sufren el estrés del estilo de vida occidental, apenas tienen influencia del exterior por lo que siguen manteniendo sus costumbres más arraigadas sin alteración.
Durante una estancia en estas islas podremos conocer hasta cierto punto y muy desde cerca la cultura Vanuatu, observando y conviviendo un poco con los habitantes de una de estas aldeas. Además, podremos observar los mejores paisajes de camino a una de estas aldeas tradicionales.



RECURSOS NATURALES
El manganeso, la madera y el pescado son los principales recursos. En 1993, el 75% de su superficie terrestre estaba cubierta por selvas y bosques, el 10% se dedicaba a los cultivos y un 2%, cada uno, a pastos permanentes y otras tierras de cultivo. Una estimación de 2005 reflejaba que sólo el 9% de la tierra se usaba para la agricultura.
La mayoría de la población no tiene acceso a un abastecimiento confiable de agua potable. La deforestación es otra de las principales preocupaciones en las islas y Vanuatu ha suscrito muchos de los acuerdos internacionales de protección del medio ambiente, incluidos los acuerdos sobre diversidad biológica, el cambio climático, la desertificación, las especies amenazadas, los vertidos marinos, la protección de la capa de ozono y sobre buques anticontaminantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario