Calendario

Recordad: Código 3ºA/B: pzto3q6. Código 3ºC: 23uzkmk

jueves, 10 de mayo de 2012

Argentina




Introducción

Argentina, oficialmente República Argentina, es un Estado soberano, organizado como república representativa y federal, situado en el extremo sureste de América del Sur.
La palabra «argentina» proviene del latín argentum (plata), y en el idioma español comenzó a utilizarse primero como un latinismo y adjetivo poético.


Geografía
El territorio de la República Argentina es el segundo más grande de América del Sur y el octavo en extensión de la Tierra. Está integrado por un sector americano y otro antártico (cuya soberanía se reclama).
Ubicada en el sur del continente de América, limita al norte con Bolivia y con Paraguay; al este con Brasil, con Uruguay, el Río de la Plata y el Mar Argentino; al oeste con Chile; el extremo sur de su territorio americano llega con sus aguas hasta el pasaje de Drake, que une los océanos Atlántico y Pacífico.



Cinco grandes formaciones montañosas definen el relieve global de Argentina, entre las que destaca la cordillera de los Andes con cordones montañosos alineados de norte a sur, en el noroeste se encuentra la Puna, por otra parte, predomina un relieve plano en el centro (la Pampa) y sur del país (meseta patagónica). Otras formaciones más o menos aisladas y con altitudes que no suelen superar los 2.000 m de altitud son la sierra de Misiones, al noreste, y las sierras de Córdoba, San Luis, Tandil y Ventanía, en el centro.




Cordillera de los Andes


Perito Moreno





















Cultura

-En la música destacan bailes típicos argentinos como el tango, la zamba, chacareras, etc.


-En la gastronomía destacan el asado, las empanadas, las milanesas, y de postres están los alfajores. Hay una infusión conocida como Mate que se prepara con yerba mate.




-Argentina también es conocida por sus grandes deportistas como Diego Armando Maradona y Lionel Andrés Messi en el fútbol; Carlos Monzón en el boxeo; Juan Martín Del Potro y David Nalbandian en el tenis.


                Lionel Messi


        Juan Martín Del Potro

Símbolos patrios

La República Argentina posee una serie de elementos emblemáticos definidos por ley:

-La Bandera Nacional, compuesta por tres franjas horizontales proporcionales celestes y blanca, y con un sol en el medio. Fue diseñada por Manuel Belgrano en 1812 y adoptada como símbolo patrio el 20 de julio de 1816.



-El Escudo de Argentina, que representa la unión de las provincias, comenzó a utilizarse en 1813 como sello de los documentos oficiales.







-El Himno Nacional Argentino fue aprobado en 1813, escrito por Vicente López y Planes y con música de Blas Parera.


-La Escarapela de Argentina se usó por primera vez durante la Revolución de Mayo y se oficializó dos años después.







-El hornero, presente en casi todo el territorio nacional, fue proclamado pájaro oficial en forma unánime en 1927. La piedra nacional es la rodocrosita, la cual se puede encontrar en las sierras Capillitas, en la Provincia de Catamarca. La flor del ceibo fue nombrada «flor nacional». El quebracho colorado chaqueño es el «árbol forestal nacional».El deporte nacional es el pato; y la danza, el pericón.







Hecho por Franco Urbinati y Jose Francisco Sances

No hay comentarios:

Publicar un comentario