Calendario

Recordad: Código 3ºA/B: pzto3q6. Código 3ºC: 23uzkmk

jueves, 10 de mayo de 2012

ARGENTINA


ARGENTINA:
 Datos principales:
 Su bandera:
La actual bandera de Argentina está basada en la bandera creada por Manuel Belgrano , quien la diseñó con los colores de la escarapela nacional , celeste y blanca, y que enarboló por primera vez en la ciudad de Rosario el 27 de  febrero de 1812 .













Su escudo:

El escudo de la República Argentina fue aceptado oficialmente el 12 de marzo de 1813 por la Asamblea General Constituyente de ese año.

 
Capital: Buenos Aires.
Moneda: El peso
Otros datos:
-idioma: Español.
-forma de gobierno: Republica Federal Democrática.
-Presidente/a: Cristina Fernandez de Kirchner.
-Extensión: Se encuentra en el puesto nº 8 de países más grandes del mundo, con 2.780.400 km2.Tiene 9665 km de población total.
Su densidad es de 40.117.096 con 14,43 hab/km2.


 
 

CARACTERÍSTICAS DEL PAÍS:


FLORA Y FAUNA:

La vegetación, acorde con la variedad de climas y las diversas formas de relieve, ofrece distintos aspectos. Las zonas típicamente arbóreas, como el bosque y la selva, son relativamente poco extensas, mientras que la estepa, tanto herbácea como arbustiva, ocupa una amplia región.
Son comunes los monos, murciélagos, yaguaretés, pumas, garzas, chalás, cotorras y numerosos ofidios e insectos.
La fauna de la costa y del mar Argentino se encuentra adaptada a la variación climática (pingüinos, focas, cormoranes, ballena franca austral, elefantes y lobos marinos).

     ← ÑANDÚ.

    
       


    


CLIMA:

Debido a la amplitud longitudinal y latitudinal, la Argentina posee una gran variedad de climas. En general, el  clima predominante es el templado aunque se extiende a un clima tropical en el norte y un subpolar en el extremo sur. El norte del país se caracteriza por veranos muy cálidos y húmedos con inviernos muy suaves y secos, estando sujeto a sequías periódicas. El centro del país tiene veranos cálidos con lluvias, tormentas, truenos (produciéndose granizo en la zona occidental), e inviernos frescos. Las regiones meridionales tienen veranos cálidos e inviernos fríos con grandes nevadas, especialmente en zonas montañosas. Las elevaciones más altas en todas las latitudes son las que experimentan condiciones más frías, con un clima árido y nival montano.
 

SITIOS INTERESANTES: (Las cataratas de Iguazú )

Las cataratas del Iguazú se localizan en la Provincia de Misiones, en el Parque Nacional Iguazú, Argentina, y en el Parque Nacional do Iguaçu del estado de Paraná, Brasil. Cerca de ellas se encuentra la frontera entre Paraguay y Argentina, a sólo 13,8 km en línea recta. Fueron elegidas como una de las «Siete maravillas naturales del mundo».
  
GASTRONOMÍA :
La gastronomía argentina es producto de aportes europeos pertenecientes a las distintas corrientes migratorias que se asentaron en Argentina, italianos, españoles, portugueses, aportando platos sabrosísimos y combinados con alimentos propios del suelo nativo.
Entre los platos destacan las empanadas y el locro (hecho de maíz, diversos embutidos y chacinados y cerdo). Éste alimento generalmente es preparado en dos grandes fechas como son el primero y el 25 de mayo.
 La comida típica argentina es la parrillada o asado que consiste en carne y entrañas de vaca cocinada a las brasas (carbón).


En cuanto a bebidas, nadie puede discutir que la infusión por excelencia es el mate. Es una infusión precolombina de origen guaraní preparada con hojas de yerba mate




TRADICIONES Y FIESTAS:

10 de Noviembre:
DIA DE LA TRADICIÓN
El día de la tradición es el reconocimiento a la identidad argentina, a través de uno de los personajes más representativos , José Hernández, quien puso todo su empeño en defender a sus paisanos de las injusticias que se cometieron contra ellos.

Aquí te presentamos algunas de las principales tradiciones de este país de ensueño.
La Yerba Mate
La gente le ha atribuido a esta infusión diferentes significados y sentimientos basados en su preparación, haciendo un poco más interesante su consumo. Aquí te contamos qué significan algunos de los principales mates:
Mate amargo: Simboliza la fuerza, el valor y la vida.
Mate dulce: (Y espumoso) significa amistad, cariño.
Mate muy dulce: (Cebado o servido por una mujer a un hombre) es muestra de amor, y de interés en llegar al casamiento.
Mate muy dulce y caliente: (Cebado o servido por una mujer a un hombre) Es muestra de amor ardiente, pasión.
Mate lavado: Demuestra desprecio.
Mate con aditivo de canela: Envía el mensaje de interés por el otro ("Pienso en vos").
Mate con cáscara de naranja: Significa "Te esperaré".
Mate largo: Indica desinterés o despreocupación por la persona a quien se le ceba o sirve.

El Fútbol
Sin duda, el fútbol en Argentina es la gran pasión

El Polo Argentino
El Polo argentino es indudablemente el mejor del mundo, luego de haber sido Campeones Mundiales desde el año 1949 ininterrumpidamente hasta hoy.
Este deporte, que comienza a desarrollarse en el campo desde 1870, es otra de las más férreas costumbres de Argentina.  

El Gaucho
La imagen de ese hombre de sombrero negro, con un pañolón rojo que le rodea el cuello, de botas y casi siempre sobre el lomo de un caballo, es uno de los símbolos de la Pampa.

 Lunfardo
A los habitantes de Buenos Aires se les conoce mayormente como porteños, por la influencia del puerto en el desarrollo de esta ciudad. Ellos utilizan con frecuencia una jerga peculiar conocida como "lunfardo", la cual surge de la fusión de lenguas, conocimientos y costumbres, traídas por los inmigrantes. Esta forma de hablar consiste en deformar el propio castellano, tomando palabras de algunos dialectos italianos y de otras lenguas, para luego adaptarlas en un nuevo idioma.
Aprende a hablar Lunfardo....
Las chicas son "minas"
Los hombres son "tipos"
El dinero la "guita"
Un idiota un "otario"
Caminar es "Yirar"
Comer es "Morfar"
Un cigarrillo es un "faso"
Galantear es "afilar"
Abandonar a alguien es "amurar"
Un policía es un "botón"
Un ladrón es un "chorro"
Una ladrona es una "mechera"
Un adinerado es un "bacán"
Una mujer de vida fácil es una "milonga"
Un cobarde es un "maula"
El Tango
El tango, un baile característico por su sensualidad, es otra de las costumbres que se le puede atribuir a  Argentina


Trabajo hecho por Paula Taboada y María del Mar Cano

No hay comentarios:

Publicar un comentario