Calendario

Recordad: Código 3ºA/B: pzto3q6. Código 3ºC: 23uzkmk

viernes, 11 de mayo de 2012

Jamaica

                                J A M A I C A










1.- Introducción:

Jamaica es una isla perteneciente a las Grandes Antillas, cuenta con 240 km de largo y un máximo de 80 km de ancho, situada en el mar Caribe. Está a 630 km del subcontinente centroamericano, a 150 km al sur de Cuba y a 180 km al oeste de la isla de La Española, en la cual están Haití y la República Dominicana.

 

2.- Historia :
-Los primeros pobladores de la isla fueron los arahuacos y los taínos, que llegaron a la isla entre el 1000 y el 400 a. C.2 Se mantuvieron en la isla hasta la llegada de los británicos.3

Jamaica fue posesión española después de que Cristóbal Colón llegara a la isla en 1494. Este llega a Jamaica después de visitar Cuba y la Hispaniola donde le informaron de la existencia de Xaymaca, Que quiere decir en lengua indígena, "lugar del oro bendecido" lo que causó tremenda desilusión para él y los que lo llegaron posteriormente, porque no existía tal oro en Xaymaca.

 

3.-GEOGRAFÍA:

La isla está compuesta principalmente por terreno montañoso rodeado de una pequeña franja de costa. Las ciudades se suelen establecer en esta llanura costera.

El clima en Jamaica es tropical, suele ser cálido y húmedo, aunque en las zonas de montaña puede ser algo más fresco.

Pese a su situación, en medio del mar Caribe, no sufre con tanta frecuencia los huracanes como sus islas vecinas. Esto se debe principalmente a sus montañas, que los desvían.

 

 


4.-Cultura y Religión:

La cultura jamaiquina es el producto de una mezcla de culturas que se asentaron en la isla de Jamaica. Principalmente fue conformada por los indios taínos, los colonizadores españoles, los evangelizadores ingleses, los negros africanos y por último las comunidades de hindúes y chinos.

Aunque no es mayoritaria, la religión rastafari (que se basa en la creencia en el mesías-dios Haile Selassie, rey de Etiopía) se constituyen como uno de los aspectos más llamativos de la cultura jamaiquina actual. Esta religión, surgida íntegramente dentro de la isla, es fruto de una profunda mezcla cultural con un claro predominio de las raíces africanas.

El 80% de los jamaiquinos son cristianos, de los cuales un 38% son anglicanos, un 18% de bautistas, un 8% de católicos romanos, un 6% de metodistas y un 5% de presbiterianos. Asimismo, se encuentran pentecostales, cuáqueros y cristianos cienciológos. Los otros cultos que se practican en la isla son: la pocomania, especie de religión que gira en torno al espíritu, el Kumina, una creencia procedente de África, la religión rastafari o el garveynismo, veradadero culto nacionalista negro, también hay pequeños grupos de hinduismo, judaísmo, islamismo(principalmente suní),sectas animistas (como los vudús).

 



 

 

 


5.-GASTRONOMÍA
 

La gastromomía de Jamaica se distingue por su sabor y variedad, además de sus productos autóctonos, como son el quibombo, el callaloo (parecido a la espinaca), el ackee (una fruta de Jamaica) y la pimienta de Jamaica, además de otras especias como el curry y productos como el pescado, marisco, frutas y verduras, con los que se elaboran suculentos platos. Es una cocina con influencias de la cocina africana e inglesa, pero con el toque personal jamaicano, donde lo picante y el sabor intenso, predominan en sus platos.

Entre sus platos típicos hay que destacar el Ackee (fruta que cocinada adquiere el aspecto y sabor de un plato de huevos revueltos), el pepperpot (una sopa hecha a base de quimbobó, callaloo y carne asada). Pollo o cerdo seco estilo jerk y marinado en pimientos, además de excelente pescado con verduras, elaborados con leche de coco, escalonia y pimientos. El Bammy es un pan redondo hecho de yuca, ideal para acompañar a cualquiera de estos platos.

En lo referente a las bebidas, hay que destacar el tradicional ron jamaicano y los cócteles preparados con él, el licor Tía María (licor de café elaborado con ron y especias jamaiquinas), y la cerveza caribeña. Además se pueden degustar ricos zumos y batidos de frutas exóticas

 

 


       

6.-LA FLOR DE JAMAICA
 
La flor de jamaica se ha vuelto muy popular en México y otros países latinoamericanos debido a sus grandiosas propiedades. Se estima que entre ellas se encuentran la de perder peso, ser buena para los riñones y también para el colesterol, amén de otras.

Además, los estudios que se han realizado sobre ella hasta el momento no han demostrado efectos secundarios ni colaterales en la flor de jamaica. De hecho, una investigación realizada durante 14 meses en la ciudad de Oaxaca (México) logró demostrar su capacidad para luchar contra el colesterol y triglicéridos en la hiperlipidemias.
El estudio tuvo un corpus de investigación de pacientes entre los 30 y los 60 años, de ambos sexos y con triglicéridos altos. Durante la investigación, la vigilancia clínica de los pacientes incluyó la presión arterial, el peso corporal, náuseas, dolores musculares y abdominales, somnolencia, mareos, diarreas y dolor de cabeza.

Para ello, se preparaban 10 gramos de flor de jamaica en un litro de agua potable sin hervir, al que se le agregaban 5 gramos de azúcar, ingiriéndose a cualquier hora del día. ¿Los resultados? Disminución total del colesterol en promedio de un 35 por ciento, sumado a que se observó en los pacientes una pérdida de peso de entre 1 y 4 kilos, sin dietas adicionales ni ejercicios. Además, los factores de vigilancia no se vieron alterados, razón por la que se estima que no hay efectos colaterales demostrados sobre la flor de jamaica.

 

 

 
REALIZADO POR: FRANCISCO JOSÉ Y MIGUEL

No hay comentarios:

Publicar un comentario