Calendario

Recordad: Código 3ºA/B: pzto3q6. Código 3ºC: 23uzkmk

viernes, 27 de abril de 2012




XICO




México, oficialmente llamado Estados Unidos Mexicanos, es un país situado en la parte meridional de América del Norte. Limita al norte con los Estados Unidos de América, al sureste con Belice y Guatemala, al oriente con el golfo de México y el mar Caribe y al poniente con el océano Pacífico. Es el décimo cuarto país más extenso del mundo, con una superficie cercana a los 2 millones de km². Su población ronda los 112 millones de personas en 2010. La mayoría tiene como lengua materna el español, al que el Estado reconoce como lengua nacional junto a 67 lenguas indígenas.

Según la Organización Mundial del Turismo, México es el principal destino turístico deAmérica Latina y uno de los 10 países más visitados del mundo. Esto se debe en gran medida a los 31 sitios culturales o naturales que son considerados por la UNESCO comoPatrimonio de la Humanidad, y es en este sentido el primero en el continente y sexto en el mundo. Por el volumen neto de su producto interno bruto nominal (PIB), se considera a México la decimocuarta economía mundial,8 —aunque entre 2001 y 2006 había sido la novena y la número 11 por PIB. Es la segunda economía de América Latina y la cuarta del continente. Sin embargo, la repartición de la riqueza es desigual, ya que en el país coexisten municipios con índices de desarrollo humano similares a naciones altamente desarrolladas como Alemania o tan pobres como Burundi. México también es uno de los países con mayor diversidad de climas en el mundo, considerado uno de los 12 países megadiversos del planeta, siendo hogar del 10-12% de la biodiversidad mundial y albergando a más de 12 mil especies endémicas.


Ciudades más importantes

   Ciudad de México
Imagen de la catedral


Ciudad de México es la capital del país y del Distrito Federal situada en el centro del territorio mexicano, con unos 17 millones de habitantes.
La ciudad nos ofrece grandes atractivos, a todos los niveles. Museos, centros culturales, la ciudad está llena de detalles que evocan toda su historia. Además, ofrece una gran variedad de servicios, facilitando su estancia tanto si es por negocios como de placer. 
Monterrey

     


Imagen de La Gran Plaza, con el Faro del Comercio al frente.

Monterrey es la capital del estado de Nuevo León, siendo considerada como el polo industrial de México, por la gran cantidad de industrias situadas en la zona, siderúrgicas, metalúrgicas, de construcciones mecánicas, textiles, químicas, de cemento y alimentarias.

Como el resto de ciudades de México, Monterrey conserva su historia en numerososedificios y lugares que conservan una mezcla cultural importante.
Con cerca de tres millones de habitantes, este centro agrícola destaca también por el rápido desarrollo industrial que ha vivido en las últimas décadas, gracias a la explotación de sus yacimientos petrolíferos, de hierro, hulla, plomo y metales preciosos.

Guadalajara

   

Vista del Hospicio Cabañas, declarado en 1997 patrimonio de la Humanidad.

Guadalajara, capital del estado de Jalisco, es la segunda ciudad más grande de la república mexicana, con cuatro millones de habitantes aproximadamente. Guadalajara, pese a su gran crecimiento, sigue conservando un aire colonial, en especial en el centro de la ciudad, manteniendo numerosos edificios de épocas pasadas .

Importante centro industrial y financiero, destaca también por sus actividades comerciales y de punto turístico.

Mapa de los 32 Estados Mexicanos

 


MÉXICO ES PELIGROSA:

Casi la cuarta parte de las cincuenta ciudades más peligrosas del planeta corresponde a México, según un estudio publicado hoy por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia, organización civil de tinte conservador.



Con base en reportes periodísticos en México y en cifras oficiales distribuidas en otros países, el informe sitúa como la urbe más peligrosa del mundo, por tercer año consecutivo, a Ciudad Juárez, en la frontera entre México y Estados Unidos.



Con algo más de tres mil homicidios en 2010 y una población de 1.3 millones, la urbe cuenta con una tasa de 229 homicidios por cada cien mil habitantes, por delante de Kandahar, en Afganistán (tasa de 169.9), San Pedro Sula, en Honduras (125) y Caracas, en Venezuela (118.6).



Según esa ONG, entre 1985 y 2010 los homicidios aumentaron en Ciudad Juárez en un 5.681%, mientras que su población lo hizo en menos del 60%.



El resto de las urbes mexicanas posicionadas en la lista son Chihuahua (en el puesto número 5), Mazatlán (8), Culiacán (9), Tepic (13), Durango (14), Torreón (17), Tijuana (21), Acapulco (23), Reynosa (34), Nuevo Laredo (36) y Cuernavaca (38).




1 comentario:

  1. TRABAJO REALIZADO POR ALEJANDRO FERNÁNDEZ MENGÍBAR Y JOSE LUIS PASADAS DE 3ºC

    ResponderEliminar