Calendario

Recordad: Código 3ºA/B: pzto3q6. Código 3ºC: 23uzkmk

jueves, 26 de abril de 2012

NEPAL

Su nombre es República Federal Democrática de Nepal (संघीय लोकतान्त्रिक गणतन्त्र नेपाल).




Se encuentra en el Himalaya rodeado por el norte por la República Popular China y en el sur por la India.









Es un país montañoso en el que hay varias montañas consideradas las más altas del mundo destacando el Everest.




El pueblo nepalí es principalmente hinduista, pese a contar con una antigua y profunda tradición budista, centrada en la localidad de Lumbini, lugar de nacimiento del Siddharta Gautama.

Es un país con abundantes culturas e idiomas.

El idioma oficial es el nepalí, la moneda oficial es la rupia nepalesa, y es la única bandera perteneciente a un país que no tiene forma de cuadrilátero.


CARACTERÍSTICAS.

*La cultura nepalesa se encuentra influida por la cultura india por el sur y la tibetana por el norte.

*El dal-bhat: lentejas servidas con arroz y otros vegetales (éste es un plato consumido dos veces al día, una vez al amanecer y otra después de anochecer). Entre estas dos comidas, hay varios aperitivos como la chiura (arroz batido) y té. Existen varias bebidas alcohólicas con base en el mijo las cuales son muy consumidas.

*El sarangi, un instrumento de cuatro cuerdas originario de la India, es muy utilizado por buhoneros ambulantes. Actualmente hay fuerte tendencia por el rock nepalí, una vertiente autóctona muy popular entre los jóvenes.

*El fútbol es el deporte más popular, seguido del críquet y el kabaddi.

*El año nepalí comienza a mediados de abril y está dividido en 12 meses.

*Existe un solo canal de televisión y la radio es muy popular.

*Religión: De acuerdo con el censo del año 2001, el 80,6% de los habitantes son hinduistas. Los budistas constituyen el 10,7%, los musulmanes el 4,2% y otras religiones el 3,5%.







                                                                                                   *La mayoría de las casas en zonas rurales están construidas con un tejido de bambú, recubiertas de adobe. Estas estructuras se mantienen frescas en verano y cálidas en invierno.




Nepal Himalaya Curiosidades sobre Nepal




CURIOSIDADES.
  

*Casi toda la familia real nepalí fue asesinada durante una misma noche. El 1 de junio de 2001, nueve miembros de la monarquía nepalí fueron asesinados en su palacio. La versión oficial es que el Príncipe Dipendra los mató ya que no le dejaban casarse con la mujer que quería y después se suicidó. Entre los muertos estaban sus padres, el Rey Birendra y la Reina Aiswarya. El tío del príncipe, Gyanendra, sobre quien recaen sospechas por el asesinato, pasó a ser el nuevo rey del país.
*El 28 de Mayo de 2008, Nepal dejó de ser una monarquía y fue declarado una república federal.
*La marihuana crece por todas partes.


LOS OJOS DE BUDA, Svayambunath.

Svayambunath, a 3 kilómetros de Katmandú, es una stupa antiquísima que está situada sobre una colina y que se ha convertido en un importante centro de peregrinación budista.

La stupa está concebida como símbolo cósmico, conmemorativo del paranirvana de Buda: sobre una gran plataforma (medhi), a modo de altar sacrificial, que significa la tierra, se levanta el cuerpo central semiesférico, macizo, que representa la bóveda celeste (anda). Encima, una empalizada cuadrangular (harmika) alude al lugar donde reside la esencia divina, y protege la parte superior del eje del universo (yashti), que hipotéticamente atraviesa la bóveda. Rematando el eje aparecen varios discos decrecientes (chatravali), que se adaptan a la forma de una sombrilla sagrada, queriendo insistir en la dignidad de la reliquia en cuestión (cuantos más chatravali, más sagrada). El peregrino debía acercarse desde el este, y rodearla de izquierda a derecha (dejando siempre el monumento a su derecha) en el sentido en que las estrellas circundan el firmamento.

Esta stupa tiene como parte de su decoración los ojos de Buda pintados en la harmika. El signo que se encuentra bajo los ojos es el número nepalí ek, símbolo de la unidad.



           













1 comentario:

  1. Con la compañía y aportación de ideas de Celia Fernández Cuadri.

    ResponderEliminar